responsabilidades del empresario

Páginas: 21 (5248 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES Y OTRAS RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
INTRODUCCIÓN:
El deber del empresario es prácticamente ilimitado, debido fundamentalmente al principio de eficacia que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que hace que además de demostrar documentalmente el cumplimiento de las obligaciones preventivas, debe demostrar demodo fehaciente que dicha obligación fue eficaz para prevenir y evitar los daños para la seguridad y salud de los trabajadores. En dicho deber de protección se integra una dimensión individual privada (derecho del trabajador a su seguridad en general), y otra dimensión pública (los Poderes Públicos tienen encomendado uno de los principios rectores de la política social y económica de nuestraConstitución: velar por la seguridad e Higiene en el Trabajo). Sumando ambas dimensiones, nos damos cuenta rápidamente del amplio abanico de responsabilidades en materia preventiva que posee el empresario.
Antes de detallar y explicar estas responsabilidades, es necesario que hagamos una distinción entre obligaciones y responsabilidades:
a) Por obligaciones, entenderemos el conjunto de deberesestablecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales.
b) Por responsabilidades, entenderemos la exigencia de una determinada conducta, o la imposición de unos efectos, impuestos por el ordenamiento jurídico, como compensación por los daños o perjuicios producidos o que se pueden producir como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones.
El origen de la responsabilidad es único: elincumplimiento de una obligación, lo que nos explica el hecho de que obligaciones y responsabilidades vaya siempre unido.
Aunque este tema se centra en las responsabilidades del empresario, las responsabilidades van a ser vistas en su generalidad, aunque destacando las empresariales; en sucesivos temas iremos viendo las responsabilidades más concretas de otros sujetos.
TIPOS DE RESPONSABILIDAD:
Elcuadro de responsabilidades es diverso:
1º.- Con la finalidad de establecer un mecanismo adecuado para garantizar el efecto represivo y ejemplarizante ante los incumplimientos se desencadena la actuación del sistema punitivo del Estado, que puede tener:
a) carácter administrativo (multas basadas, fundamentalmente, en la LISOS). Estamos ante la llamada Responsabilidad Administrativa.
b)carácter penal (supuestos de incumplimientos más graves). Estamos ante la Responsabilidad Penal.
2º.- Si se generaran daños y perjuicios en el trabajador accidentado o enfermo, con la finalidad de que los perjudicados obtengan una satisfacción de los mismos, se establecen mecanismos de reparación o resarcimiento:
a) Prestaciones de la Seguridad Social. Esta sería una responsabilidad propia de laPrevención de Riesgos Laborales: la Responsabilidad en materia de Seguridad Social.
b) Reclamación de indemnizaciones de daños ante el sujeto responsable civil, o Responsabilidad Civil.
SUJETOS RESPONSABLES:
Antes que nada debemos recordar el concepto amplio que, en prevención de riesgos laborales, tiene el empresario: así, además de la concepción clásica, encontramos también las relaciones decarácter administrativo o estatutario, y los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado.
Como decíamos al principio del presente tema, es necesario que entendamos que hay más responsables en materia de prevención, que el propio empresario en sí; esto es necesario dado que, como veremos más adelante, existe la posibilidad de concurrencia de responsables distintos, que pueden acompañar alempresario en su exigencia de responsabilidades. Identifiquemos, en general, a estos posibles responsables, alguno de los cuales (Administración Pública), son considerados a todos los efectos como empresarios:
Fabricantes, importadores y suministradores (de equipos de trabajo, Equipos de Protección Individual, de máquinas, de herramientas…).
Entidades especializadas en materia de prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidades De Un Empresario
  • Ética Y Responsabilidad Social Empresaria
  • Responsabilidad social empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
  • Responsabilidad social empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS