Responsabilidades eticas y sociales de la administracion

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
1. RESPONSABILIDADES ETICAS Y SOCIALES DE LA ADMINISTRACION

Es de fundamental importancia determinar qué debemos entender por Responsabilidad Social y responsabilidad ética. Muchos consideran que son conceptos sinónimos. Sin embargo, aunque complementarios, se refieren a realidades diferentes. Una manera de distinguirlos es destacar que “hay una tendencia a pensar sobre la responsabilidadsocial en términos de organizaciones, y sobre la ética en términos de individuos; pero esta no es una distinción útil”.

La forma más significativa de distinguir la ética empresarial de la responsabilidad social es en términos de las implicaciones de la sociedad como un todo. La ética empresarial se refiere a la microética (decisiones de operaciones diarias con un impacto social limitado); laresponsabilidad social se refiere a la macroética (decisiones con amplias implicaciones para un gran segmento de la sociedad). (Sverdlik, 1991.)

La “Responsabilidad social” es una forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar losintereses de las diferentes partes.

La esencia de la empresa no es explotar, engañar o especular sino comprometerse con sus objetivos económicos y sociales para lograr un elevado sentido de responsabilidad social y humana. La responsabilidad social es lograr ambos propósitos y conjugarlos de manera interdependiente. De acuerdo con la forma en que se interprete esta relación se manifestará unadiferente posición en cuanto a la responsabilidad social del negocio.
Muchas veces, en el intento de vincular la ética al contexto de la administración, observamos en la práctica, éstos dos conceptos muy difíciles de unir, puesto que lo que uno implica, puede ser utilizado en contraposición a la aplicación del otro. Desafortunadamente gran cantidad de administradores, manejan una ideología tan lineal ensu visión y el ejercicio de su profesión, que no permiten involucrarse más allá en lo tocante a las funciones que le son adjudicadas.

Cientos de veces, los criterios que maneja un administrador, tales como la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad, se quedan muy cortos en cuanto a la comprensión de este término, puesto que en la mayoría de los casos, solo propenden pordesarrollar el pequeño núcleo o negocio en el cual participan, sin tener en cuenta un contexto mucho más amplio en el que se hallan inmersos. 

Con la actitud ética debemos sembrar una espinita que nos mueva a aplicarla a nivel de nuestro rol como estudiantes, como profesionales, como gerentes, pero sobre todo, como personas pertenecientes a una sociedad que necesita de entes constructores de unespacio mas humano y rico en posibilidades de progreso.

• ¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

Es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general.

Un concepto de responsabilidad social, es sensibilidad social, la queexplicada en términos sencillos significa "la capacidad de una empresa de establecer una relación de sus operaciones y políticas con las condiciones sociales de su entorno en forma mutuamente benéfica para ella misma y la sociedad”.

Ambas definiciones se refieren a las empresas, pero estos conceptos deben ampliarse para incluir también a empresas distintas a la privada y las relacionesexistentes en el interior de una empresa. La principal diferencia entre responsabilidad social y sensibilidad es que esta última implica acciones y el "como" de las respuestas de la empresa.

• ACTIVIDADES ESPECIFICAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Responsabilidad Social se vincula a la creencia en Valores Éticos, que guían la conducta empresarial de cada compañía y la relación que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la responsabilidad social y etica de la administracion
  • ADMINISTRACION Y SOCIEDAD: AMBIENTE EXTERNO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA.
  • Administración y sociedad: ambiente externo, responsabilidad social y ética.
  • Responsabilidad social y etica en la administracion
  • ética y responsabilidad social en la administración
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Y Ética Social
  • Etica y responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS