responsabilidadsocial

Páginas: 24 (5932 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Introducción
La responsabilidad social es un modelo de gestión que es esencial hoy en día, dado que, contribuye a la sustentabilidad de un país, se considera en términos de una política de gestión que tiene como finalidad preservar los recursos, y ayudar a la sociedad, como manera de retribuirle los beneficios que esta le otorga a la empresa.
Este modelo de gestión es muy importante saberloy aplicarlo en todas las empresas. La responsabilidad social se trata de un modelo, que refleja la ética que posee una empresa, esto influye mucho en lo que podría llamarse, una manera de ayudar y generar un impacto social considerable.
Las empresas que pueden clasificarse en: pequeñas, medianas y grandes empresas, aplican la responsabilidad social, de acuerdo a su alcance, y cuanto quieranremunerarle a la sociedad a la que prestan servicios, bienes y productos. También estas empresas pueden afrontar diversos tipos de problemas, por la magnitud que estas conllevan, como limitaciones en personal, en fuentes económicas, tendencias del mercado, y grandes compromisos que no puedan cumplirse en los lapsos de tiempo esperado.






Desarrollo
Concepto de Responsabilidad:
Laresponsabilidad es una virtud que se puede observar en uno mismo o en el prójimo. Se dice que una persona es responsable cuando consciente de sus actos sabe que es la causa directa o indirecta de un hecho, por el cual es plausible de ser imputable y hasta deberá responder por el llegado el caso.
Concepto de Social:
Del latín sociālis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad.Concepto de Sociedad:
Es un concepto, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas) como entre algunos animales (sociedades animales).
Concepto de Empresarial:
El término ‘empresarial’ se usa en el lenguaje para hacer referencia a elementos o individuos que componen a una empresa, así como también paracaracterizar a situaciones o momentos que se dan dentro del espacio de una empresa o compañía.

Responsabilidad Social:
La Responsabilidad Social es la responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente, a través de una conducta transparente y ética que:
Contribuya con el desarrollo sostenible, incluyendo la salud y elbienestar de la sociedad.
Esta también puede definirse, como la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo posee una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidadde actuar (actitud proactiva).
La Responsabilidad social, además, es sinónimo de Ciudadanía Corporativa, es decir que la empresa, una persona jurídica integrada por personas naturales, debe ser también un buen ciudadano, cumpliendo así con sus deberes, tanto con los mandatos legales como con las normas éticas, naturalmente en relación con sus grupos de interés. En la práctica, esto implica eldeber de la empresa a contribuir en la solución de nuestros mayores problemas sociales (pobreza, violencia, desempleo, etc.), lo que antes se consideraba responsabilidad exclusiva del Gobierno o el Estado.
En síntesis, la RSE se entiende hoy como la responsabilidad de la empresa con sus “stakeholders” (las partes interesadas) –a diferencia de lo que antes sucedía- con sus accionistas o propietariosen forma exclusiva.
La Responsabilidad Social es: “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. 
La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basada en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará: 
Mayor productividad: a través de mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDADSOCIAL
  • Responsabilidadsocial
  • responsabilidadsocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS