Respuesta cardiaca y electrodermica ante estresores de laboratorio

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
RESPUESTA CARDÍACA Y ELECTRODÉRMICA ANTE ESTRESORES DE LABORATORIO
Luis Moya Albiol y Alicia Salvador
Departamento de Psicobiología y Psicología Social
Facultat de Psicologia
Universitat de València (Spain)

INTRODUCCIÓN
     Con el fin de evaluar los cambios producidos por un estresor psicológico de laboratorio se puede recurrir a la utilización de medidas electrofisiológicas, pocosujetas a la manipulación intencionada del sujeto. Entre ellas, la frecuencia cardíaca (FC) y la actividad electrodérmica (AED) han sido frecuentemente utilizadas, ya que reflejan el grado de activación vegetativa que experimenta el sujeto al afrontar la tarea y se han empleado como indicadores válidos del trabajo mental durante la realización de tareas por ordenador (Kuhmann, Boucsein, Schaefer yAlexander, 1987; Kohlisch y Schaefer, 1996). Aunque el patrón de activación de estas variables puede ser similar (Steptoe, 1990), otras veces se ha descrito un patrón diferente para cada una de ellas ante la misma estimulación (Papillo y Shapiro, 1990). Ambas medidas permiten estudiar la reactividad fisiológica al estrés y su relación con la salud y/o enfermedad en particular, aspecto que ha cobradoespecial importancia en las investigaciones sobre estrés desde diversas disciplinas tales como la neurociencia, la biología, la medicina y la psicología entre otras (Fernández-Abascal y Martínez-Sánchez, 1998).
   El objetivo de este trabajo es analizar la utilización que se ha dado a dos medidas concretas de la actividad del Sistema Nervioso Autónomo, la FC y la AED, en el estudio de larespuesta al estrés. Para ello esbozaremos, en primer lugar, los factores moduladores de la respuesta cardíaca y electrodérmica al estrés. A continuación, resaltaremos el papel de la FC en los protocolos experimentales de laboratorio, y la utilización de la reactividad y la recuperación cardíacas como indicadores de salud y/o enfermedad. Más tarde, analizaremos el papel de la AED en los estudios delaboratorio y en relación a diversas enfermedades.
 
FACTORES MODULADORES DE LA RESPUESTA CARDÍACA Y ELECTRODÉRMICA AL ESTRÉS
    La intensidad y el patrón de las respuestas de la FC y la AED ante situaciones de estrés dependen de las características del estresor, de los recursos psicosociales y los factores biológicos y constitucionales del individuo, y de la interacción entre ambos factores,entendiéndose esta última como especificidad de la respuesta motivacional (Steptoe, 1990; Stern y Sison, 1990; Sapolsky, 1995; Peters et. al., 1998).
    Entre las características del estresor se encuentran la intensidad, pues hay una relación entre ésta y la amplitud de las respuestas vegetativas; la novedad, estímulos novedosos pueden provocar respuestas mayores que otros más graves; lapredictibilidad, pues hay mayor respuesta psicobiológica ante un estímulo no predecible; el control o la percepción del mismo, ya que se ha descrito una relación entre la falta de control y efectos negativos como una disminución de la resistencia a las enfermedades o lesiones gástricas; y la complejidad de las demandas, pues las tareas que precisan de un mayor esfuerzo como la solución de problemas oprocesamiento cognitivo de información incrementan la presión sanguínea y la FC de forma más acentuada que tareas más pasivas. Al estudiar las respuestas psicofisiológicas ante una tarea mental se han descrito aumentos en FC, presión sanguínea y noradrenalina tras la realización de un esfuerzo elevado, y aumentos en C, presión sanguínea y noradrenalina por la falta de control en la tarea, por lo quese ha asociado el esfuerzo requerido con los efectos vegetativos y la controlabilidad con los dos ejes de respuesta, el simpático-medulo-adrenal y el hipófiso-córtico-adrenal (Frankenhaeuser, 1983; Peters et al., 1998).
    Entre los recursos psicosociales de la persona destacaríamos las características personales como el patrón de personalidad tipo A, el neuroticismo, el locus de control, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta Cardiaca Al Ejercicio
  • respuestas laboratorio de soluciones
  • Practica De Laboratorio N° 9 Respuestas
  • Respuestas informe Mitosis
  • Banco de preguntas y respuestas sobre fisiologia cardiaca
  • Estresores
  • respuestas laboratorios
  • respuestas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS