respuesta de bolognesi

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
“¡ARICA NO SE RINDE!, TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR Y LOS CUMPLIRÉ HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO”

Situémonos en el lugar en donde el coronel Francisco Bolognesi rodeado de sus generales,recibe la solicitud de abandonar el conflicto, de retirarse, de rendirse y doblegarse al poderío chileno. Bolognesi responde con una total convicción de defender el territorio, sus generales lo apoyanresueltamente dispuestos a morir por la patria…
Ese año 1880 la tierra se cubrió con sangre, la sangre de los heroicos peruanos que murieron en una guerra la cual no buscaron, una guerra planificadadesde hace más de 50 años, una guerra en la cual el país más perjudicado fue el Perú ya que los territorios de Tacna y Arica fueron sometidos al dominio chileno…
Imaginemos el campo donde el fragor dela batalla aumentaba, el olor a pólvora en el ambiente, hacia parecer a los ojos como una neblina siniestra que se cernía sobre los combatientes, los gritos de guerra resonando en las gargantas, losdos bandos estrellándose en una reyerta mortal, y los caídos retorciéndose en la arena para alzarse en quizás el último intento de morir enarbolados en la gloria.
Y al final los pocos que quedaronfueron cruelmente asesinados por el filo de la navaja de una bayoneta enemiga, sin piedad fueron ultimados, en la masacre que posiblemente nunca podré dejar de imaginar.
Las mujeres siempre altivassiguieron a sus hijos y esposos a la muerte, no dudaron, solo actuaron en defensa de sus seres amados, pero…¿Creen que eso detuvo el avance mortal del repase, creen que el enemigo se tocó el corazón yperdonó a esas valientes madres y esposas, creen que siquiera dejaron a alguien con vida luego de esa barbarie?, ¡NO! Esa es la verdad, esa es la respuesta.
A 130 años de esa estratagema, lassecuelas continúan en nuestra Tacna y lo peor es que la historia es cíclica por lo tanto se repite constantemente, es por ello que debemos abrir los ojos a lo que se nos avecina, quizá no sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolognesi
  • Bolognesi
  • BOLOGNESI
  • Bolognesi
  • bolognesi
  • Ensayo a Bolognesi
  • francisco bolognesi
  • Francisco bolognesi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS