respuesta de reaccion biologia

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
LABORATORIO NO.5
RESPUESTA DE REACCIÓN

INTRODUCCIÓN

La velocidad de reacción de nuestro sistema nervioso es de suma importancia para facilitar la respuesta rápida a estímulos del exterior, los cuales en ocasiones pueden representar un riesgo para nuestro organismo. El tiempo de reacción es una medida de la rapidez con que un organismo responda a algún tipo de estímulo. Este términono debe ser confundido con los reflejos, los cuales son involuntarios, se manifiestan para proteger el cuero y son más rápidos que una reacción.

Los reflejos son por lo general un ciclo de retroalimentación negativa y actúan para ayudar a devolver el cuerpo a su estabilidad normal de funcionamiento, la homeostasis. El ejemplo clásico de un reflejo es el reflejo patelar (o rotuliano). Estereflejo se denomina reflejo de estiramiento y se inicia golpeando el tendón debajo de la rótula. Fue descrito por primera vez en 1875, en forma independiente, por dos neurólogos alemanes, Wilhelm Heinrich Erb y Carl Friedrich Otto Westphal.


El reflejo también se conoce como un "arco reflejo". Este circuito consta de tres componentes principales:

Un componente sensorial o neuronaaferente. Estas neuronas reciben información y la traducen a una señal eléctrica que se envía al sistema nervioso central.
Un centro de integración o interneurona. Estas neuronas actúan como centros de procesamiento sensorial, que determinan la magnitud de la respuesta al estímulo entrante. Se encuentran en el sistema nervioso central (la médula espinal).
La porción eferente o neurona motora toma lainformación de la interneurona y la envía a los efectores que activan una respuesta. Los efectores son generalmente fibras musculares como en el reflejo rotuliano, o una glándula como la glándula salival.

Como todo en la ciencia, la historia del descubrimiento del tiempo de reacción es muy peculiar. En 1865, el fisiólogo holandés F. C. Donders comenzó a pensar sobre el tiempo de reacción humanay si era capaz de medirlo. Antes de sus estudios, los científicos pensaban que los procesos mentales humanos eran demasiado rápido para ser medidos. Esta hipótesis se demostró errada con la ayuda de Charles Wheatstone, un científico e inventor Inglés. En 1840, Wheatstone inventó un dispositivo-al igual que su invención anterior, el telégrafo- que registraba la velocidad de los proyectiles deartillería. Donders usó ese dispositivo para medir el tiempo que tomaba un paciente desde recibir un shock en el pie, hasta que ese mismo paciente apretara un botón. El botón debía ser presionado por la mano izquierda o derecha coincidiendo con el pie -izquierdo o derecho- que recibía el shock. Su estudio probó 2 condiciones: en la primera, el paciente sabía de antemano cual pie recibiría el shock, yen la otra condición, el paciente no lo sabía. Donders descubrió un retraso de 1/15 de segundo entre estas condiciones.

La velocidad con que las neuronas mueven la información se denomina "velocidad de la transmisión del impulso nervioso". La rapidez de los tiempos de reacción puede variar dependiendo del estímulo al que estás reaccionando y qué tipo de tarea estás haciendo.

En esteexperimento, junto con un amigo medirán sus tiempos de reacción usando una simple regla de 30 centímetros. Experimentarán no solo estímulos visuales, sino también estímulos auditivos y táctiles.


MATERIALES Y MÉTODO


Material de Laboratorio

Regla de 30 cm
Antifaz


Procedimiento

Prueba No.1

1. Pídele a tu amigo que se siente a la mesa, con su mano dominante encima y al borde de lamesa.

2. En primer lugar vamos a probar la respuesta visual. Toma la regla por el extremo marcado con 30 cm, para que el extremo "0 cm" esté justo en el dedo índice de tu amigo.

3. Dile a tu amigo que cuando sueltes la regla, la agarre lo más rápido posible. No hagas algún ruido o gesto que insinúe que estás soltando la regla. Es crítico que tu amigo reaccione al estímulo visual de ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respuesta biologia
  • Reacciones organicas taller y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas De Biología Animal.
  • Respuestas de Biologia Alek ya terminado
  • Biología (Examen Y Respuestas)
  • ESTIMULOS Y RESPUESTAS (BIOLOGIA)
  • Biologia reacciones enzimaticas
  • Respuestas de cuestionario de biologia de enp1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS