Respuesta del BCE a la crisis

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
La respuesta del Banco Central Europeo a la crisis.
Preámbulo:
La política monetaria es el instrumento más ágil, y más poderoso a corto plazo, de la política económica, aunque su capacidad de actuación frente a determinado tipo de perturbaciones es limitada.
Inyectar liquidez es ingresar más dinero en el mercado a través de las entidades bancarias, con el objetivo último de que luego éstas lopongan en circulación a los ciudadanos; se lo prestan a los bancos a un interés asumible para éstos; se realiza a través de subastas rápidas. Se trata de una medida que se lleva a cabo sólo en situaciones excepcionales.
La razón a esta falta de liquidez hay que encontrarla en la crisis hipotecaria en EE UU. Según un informe del Fondo Monetario Internacional, casi la mitad de los créditosconcedidos para la compra de vivienda en este país durante 2006 fueron hipotecas 'subprime', también conocidas como basura. Es decir, se conceden a personas de dudosa solvencia, con el enorme riesgo de que el dinero prestado no sea devuelto. Lógicamente, si el capital no hace el camino de vuelta a las entidades bancarias con los consiguientes intereses, el sistema entra en crisis. Falta liquidez. Estoobligaría a los bancos a vender sus acciones para aliviar el problema, lo que podría derivar en un crash bursátil.
Con estas inyecciones de liquidez lo que se busca a corto plazo es que no se extienda a la "economía real", evitar que haya un "efecto dominó". La escasez de liquidez en los mercados interbancarios provoca también un repunte de los tipos de interés (del precio del dinero), y éste esotro de los efectos que se pretende evitar con las inyecciones.
Las intervenciones, mediante inyecciones de liquidez, es porque los bancos centrales son los responsables de gestionar la cantidad de dinero que hay en circulación" en su área de influencia.
BCE:
Para el Banco Central Europeo (BCE) todo ha resultado mucho más complicado, pues la crisis le sorprendió al inicio de la andadura delcomplejo proyecto de integración monetaria europea, que estaba asentado, además, sobre unas bases institucionales que han terminado manifestándose como insuficientes en aspectos muy relevantes.
Tras el episodio de las hipotecas subprime en Estados Unidos, la Gran Recesión se des- encadenó en forma de una brusca y repentina evaporación de la liquidez mundial y una abrupta reevaluación de los riesgosfinancieros como consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers, que amenazaron con colapsar la estabilidad del sistema financiero global. Más adelante, la crisis financiera se transformó en una crisis del sector real de las economías en forma de una profunda recesión.
En el área del euro aparecieron serios problemas de fragmentación financiera que dieron una dimensión especialmente grave y novedosaa las dificultades de actuación del BCE, derivadas de la singularidad del propio modelo de una política monetaria única que se aplica a 17 Estados que mantienen la plena soberanía en el manejo de los restantes instrumentos de la política económica en los ámbitos fiscales, estructurales y otros, entre los que se encuentran la regulación, supervisión y, en su caso, la reestructuración de susrespectivos sistemas financieros.
En unos mercados financieros fragmenta- dos, los impulsos de la política monetaria no llegan en igual medida a todos los países miembros3. El deterioro del mecanismo de transmisión suscitó complejidades muy especiales al BCE.
La crisis actual tiene componentes estructurales relacionados con la asignación eficiente de los recursos, y distributivos, derivados de lastransferencias de rentas entre países o sectores, frente a los cuales la política monetaria no tiene capacidad alguna de actuación. En realidad, la política monetaria ni siquiera tiene la posibilidad de abordar por sí sola y en toda su dimensión los problemas de índole macroeconómica.
En definitiva, cuando los factores de riesgo proceden de ámbitos ajenos, lo único que la política monetaria puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BCE Respuesta A Crisis
  • La respuesta a las crisis
  • De La Crisis Sub-Prime a La Crisis Soberana: El papEl dEl Bce
  • La Educación Venezolana
  • Unctad
  • La Crisis Del Siglo Xiv- Preguntas y Respuestas
  • BCE y crisis soberana
  • Causas Y Respuesta Politica A La Crisis Financiera Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS