Respuesta fisiologica en ambientes extremos

Páginas: 35 (8597 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
FISIOLOGIA EN AMBIENTES ESPECIALES.
Índice
1º Introducción. (pág. 2)
2º Respuestas fisiológicas al ejercicio con altas temperaturas. (pág. 3)
3º Respuesta fisiológicas al ejercicio en ambientes fríos. (pág. 7)
4º Conclusión (pág. 10)
5º Respuestas fisiológicas en ambientes hipobáricos: ejercicios en altitud. (pág. 11)
6º Respuestas fisiológicas en ambientes hiperbáricos:submarinismo. (pág. 17)
7º Respuestas fisiológicas en ambientes de micrograbedad. (pág. 20)
8º Conclusión (pág. 22)
9º Bibliografía (pág. 23)

Introducción
El cuerpo humano está compuesto de materia en sus tres fases básicas (sólida, líquida y gaseosa). La única estructura rígida la constituye el sistema esquelético, el cual tiene la función mecánica de soportar los demás órganos y tejidos(principalmente los músculos y con la ayuda de estos las vísceras).
Los componentes del cuerpo unidos directamente al esqueleto (como la mayoría de los músculos) conservan su posición relativa, los componentes "libres" o poco asociados al esqueleto (como las vísceras abdominales) mantienen su posición por equilibrio de fuerzas. Luego está el sistema respiratorio, consta de sacos y conductos propiosrepresenta los órganos y tejidos con fase gaseosa por excelencia. El tejido sanguíneo representa la fase líquida más importante del cuerpo. Finalmente todos los demás tejidos (músculos y vísceras) tienen la consistencia propia de la carne: en mayor o menor medida firmes y deformables.
Esto, ligado a la arquitectura anatómica, permite definir tres "compartimentos" básicos a tener en cuenta:
*Cajas rígidas determinadas por el sistema esquelético: la caja craneana (importante por contener cavidades en fase gaseosa -senos nasales, frontales y para frontales; y parcialmente los conductos auditivos-) y la caja torácica (que contiene los pulmones y el corazón).
* Las vísceras abdominales: separadas de la caja torácica por el diafragma, pero con tejidos muy elásticos y deformables.
* Lamasa sanguínea: en fase líquida, irrigando todo el cuerpo a través de vasos, pero con volúmenes considerables en el corazón y en los órganos muy vascularizados (pulmones y sistema nervioso).

Respuestas fisiológicas al ejercicio con altas temperaturas.
La producción de calor es beneficiosa cuando se hace ejercicio en un ambiente frio. Ayuda a mantener la temperatura corporal normal. Noobstante, incluso cuando hacemos ejercicio en un ambiente técnicamente neutro, como por ejemplo, entre 21 y 26º C la carga de calor metabólico impone una considerable carga sobre los mecanismos que controlan la temperatura corporal. Examinaremos algunos cambios fisiológicos que se producen en respuesta al ejercicio mientras el cuerpo está expuesto al estrés por calor, y al impacto que estos cambiostienen sobre el rendimiento. Para el análisis el estrés por calor quiere decir cualquier condición ambiental que produce un incremento de la temperatura corporal y que pone en peligro la homeostasis.
Riesgos para la salud durante la realización de ejercicios en ambientes calurosos
La temperatura del aire por sí sola no es un índice preciso del estrés fisiológico total impuesto al cuerpo en unambiente caluroso. Deben tenerse en cuenta al menos 4 variables:
1 La temperatura del aire
2 La humedad
3 La velocidad del aire
4 La cantidad de radiación
Todo esto influye en el grado de estrés por calor de la persona. Las contribuciones de cada uno de estos factores al estrés total por calor no se conoce con claridad, por que las contribuciones varían con las cambiantes condiciones ambientales.Con una temperatura del aire de 23ºC, un individuo que hace ejercicio en un día claro y soleado sin viento perceptible experimenta considerablemente mas estrés por el calor que alguien que hace ejercicio con la misma temperatura del aire, pero bajo una capa de nubes y una ligera brisa. A temperatura superior a 30 o 32ºC, la radiación, la conducción, y la convección añaden una carga de calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta al ambiente
  • Respuestas Al Ambiente
  • respuestas fisiologicas a la ansiedad
  • Componentes fisiológicos de la respuesta emocional
  • Componentes de las emociones: la respuesta fisiológica.
  • ¿Que Son Las Respuestas Fisiologicas Del Entrenamiento?
  • La Fisiolog A De La Respuesta Sexual Resumen
  • Diferencias fisiologicas en condiciones extremas de altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS