Respuesta Imnune

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015



INTRODUCCION

El sistema inmune es el encargado de protegernos de las constantes agresiones del medio exterior. Dicho sistema está compuesto de órganos y múltiples estructuras celulares que tienen funciones muy específicas que en un momento determinado pueden reaccionar presentando lo que se conoce como respuesta inmune, dicha respuesta es originada debido a la presencia de algún antígenocomo pueden ser los virus, bacterias, hongos, algunos tipos de toxinas o incluso células cancerígenas. La misión del sistema inmune es llevar a cabo las medidas necesarias a nivel bioquímico para contener al agente que este ocasionando el problema y de esta manera proteger al organismo, sin embargo si existe disfunción del sistema inmune quedamos desprotegidos y propensos a desarrollar patologíasque un sistema de defensa competente no perimiría. Por otro lado una respuesta exagerada y descontrolada del sistema inmune puede llevar a condiciones graves como los casos de shock anafiláctico. También existen errores en el sistema de defensa en donde las células inmunitarias atacan tejidos y células normales ocasionando el tipo de enfermedades llamadas autoinmunes.
A continuación se hace unadescripción general del sistema inmunológico y la respuesta inmune además de las funciones específicas de las estructuras que lo conforman.

Definición de conceptos del sistema inmunológico

El anticuerpo (inmunoglobulina): Una proteína que es producida por las células B y que fuertemente se une al antígeno de un invasor, etiquetar el invasor para el ataque o neutralizar directamente.

Antígeno:Cualquier sustancia que el sistema inmune puede reconocer y por lo tanto puede estimular una respuesta inmune.

De células B (linfocitos B): Un glóbulo blanco que produce anticuerpos específicos para el antígeno que estimula su producción.

Basófilo: Un glóbulo blanco que libera histamina (una sustancia involucrada en las reacciones alérgicas) y que produce sustancias para atraer a otros glóbulosblancos (neutrófilos y eosinófilos) a un punto de conflicto.

Célula: La unidad más pequeña de un organismo vivo, compuesto de un núcleo y citoplasma rodeado por una membrana.

La quimiotaxis: El proceso de utilización de una sustancia química para atraer a las células a un sitio en particular.

Sistema de Complemento: Un grupo de proteínas que están implicadas en una serie de reacciones (llamadola cascada del complemento) diseñado para defender el cuerpo, matar las bacterias y otras células extrañas, haciendo más fáciles a las células extrañas para los macrófagos para identificar e ingerir, y la atracción de macrófagos y neutrófilos a un foco de infección

Las citoquinas: Las proteínas que son secretadas por las células inmunes y otras que actúan como mensajeros del sistema inmunológicopara ayudar a regular la respuesta inmune.

Células dendríticas: Una célula que se deriva de las células blancas de la sangre, reside en los tejidos, y ayuda a las células T reconociendo antígenos extraños.

Eosinófilos: Un glóbulo blanco que mata las bacterias, que mata a otras células extrañas demasiado grandes para ingerir, que pueden ayudar a inmovilizar y matar a los parásitos, que participaen las reacciones alérgicas, y que pueden ayudar a destruir las células cancerosas.

Ayudante de células T: Un glóbulo blanco que ayuda a las células B, producen anticuerpos contra los antígenos extraños, que ayuda a las células T asesinas se activan, y que estimula los macrófagos.

Histocompatibilidad: Literalmente, compatibilidad de tejidos. Determinado por antígenos leucocitarios humanos (véasemás adelante) y se utiliza para determinar si un tejido u órgano trasplantado serán aceptados por el destinatario.

Antígenos de leucocitos humanos (HLA): Un grupo de moléculas de identificación que se encuentra en la superficie de todas las células en una combinación que es casi único para cada persona, permitiendo así que el cuerpo para distinguir lo propio de lo ajeno. También se llama el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas De Imnune
  • imnunidad innata
  • imnuno
  • Respuestas
  • Respuestas
  • respuestas
  • Respuestas
  • Respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS