Respuesta inmune contra infecciones por parasitos

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

Las enfermedades parasitarias hacen referencia a aquellas producidas por protozoos, helmintos (gusanos: nematodos y platelmintos) y ectoparásitos.

La mayor parte de los parásitos sufren ciclos vitales complejos y su entrada en el hombre se puede producir por picaduras de huéspedes intermediarios infectados, heces, carnes, entre otros.

Suelen producir infecciones crónicas,debido a una débil inmunidad innata contra ellos y a la capacidad de los parásitos para evadir al sistema inmunitario, resultado de una estrecha adaptación natural para que se establezca una interrelación entre ambos.

Este hecho de la cronicidad de la infección parasitaria, hace que la respuesta inmune también sea continuada, llegando, en muchos casos, a tener mayores consecuencias clínico –patológicas que la propia infección inicial.

En este trabajo nos enfocaremos en la descripción de dichos parásitos y como actúa el organismo, desde la respuesta inmune.




El parasitismo es un fenómeno biológico interdependiente y dinámico entre dos organismos: el parásito y el huésped.
Aún frente a parásitos reconocidamente patógenos, la infección resultante puede provocar escasasmanifestaciones.

EL PARÁSITO

Se define como parásito a todo ser vivo, vegetal o animal, que pasa toda, o parte de su existencia, a expensas de otro ser vivo, generalmente mas potente que él (huésped), del cual vive causándole o no injuria, que puede ser aparente o inaparente, y con quien tiene una dependencia obligada y unilateral.

Tipos de parasitismo

1- PARASITISMO OBLIGATORIO: Losparásitos necesitan para vivir hacer vida parasitaria, es decir, necesitan si o si del huésped.
2- PARASITISMO FACULTATIVO: Son seres de vida libre que en circunstancias favorables hacen vida parasitaria.
3- PARASITISMO ACCIDENTAL: No son parásitos verdaderos, pero ocasionalmente pueden serlo.
4- PARASITISMO EXTRAVIADO: Parásitos de los animales que anormalmente pueden encontrarse en el hombre.
5-PARASITISMO ERRÁTICO: Cuando la localización del parásito, en el huésped, no es en el órgano o tejidos habituales.

Factores Vinculados al Parásito:
Puerta de entrada.
Carga parasitaria.
Tropismo.
Virulencia de la cepa.

MECANISMOS DE AGRESIÓN PARASITARIA

Acción mecánica: obstructiva, expansiva, vulnerante, por compresión extrínseca.
Acción química: enzimática, inmunoalérgica.
Acciónexpoliadora: directa, indirecta.
Acción bactericida: sobre infección, transporte de bacterias.



EL HUÉSPED

Es el individuo en el cual se aloja el parásito y le proporciona condiciones para su subsistencia como alimento, estímulo hormonal para su maduración sexual, y para su crecimiento o simplemente protección.
Se denomina huésped definitivo al que permite al parásito desarrollar lasformas adultas y sexuadas, y huésped intermediario al que tiene formas en desarrollo, o que se reproducen de manera asexuada. El huésped accidental es aquel en el cual el parásito no reside comúnmente, porque las condiciones no son adecuadas para su desarrollo, y en consecuencia no puede completar su ciclo evolutivo.

Para que se produzca una parasitosis es necesario que confluyan variosfactores en el huésped:
Factores genéticos y raciales: Se observó que determinadas razas se infectan mas que otras, como también que dentro de una misma comunidad, con individuos con las mismas características sociales y raciales, algunos se infectan y otros no, lo que estaría relacionado con determinados patrones genéticos.
Factores nutricionales: La dieta y el estado nutricional del huésped son deconsiderable importancia en las formas clínicas de las parasitosis, tanto en la determinación de la presencia de síntomas, como en la gravedad de ellos, ya que los parásitos para nutrirse, crecer, y a veces, reproducirse, utilizan todos los nutrientes que les provee el huésped. También los trastornos nutricionales graves pueden influir en la resistencia del huésped, debido a sus efectos sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta Inmune Contra Parvovirus B19
  • Respuesta inmune en infecciones tempranas y tardias de histoplasma capsulatum
  • Respuesta inmune a virus y parásitos
  • respuesta inmune a infecciones virales
  • RESPUESTA INMUNE CONTRA BACTERIAS
  • Inmunidad parasitos
  • Parasitos Respuestas
  • Respuesta inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS