Respuesta inmunitaria de Células dendríticas

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
1. INTRODUCCIÓN

Las células dendríticas (DC) son células presentadoras de antígeno profesionales (APC) especializadas en la captura y procesamiento de antígenos para presentarlos, unidos a moléculas clase II clásicas del complejo principal de histocompatibilidad (MHCII), a linfocitos T CD4+, lo cual es la base para inducir inmunidad o tolerancia. Otras proteínas que contribuyen alprocesamiento de antígenos para la presentación por MHCII son, entre otras: la cadena invariante (Ii) y la MHCII no clásica, DM.

La cadena Ii es esencial para el ensamblaje de las MHCII en el retículo endoplásmico rugoso (RER), para prevenir la unión de péptidos a las MHCII antes de que lleguen a los compartimientos donde adquieren preferentemente péptidos derivados de proteínas exógenas y, en formaimportante para el transporte de las MHCII. DM, por su parte, participa en la adquisición de péptidos por las MHCII.

Tanto DM como las MHCII se sintetizan en el RER y ambas deben llegar a compartimientos endocíticos, donde las segundas adquieren péptidos, lo que es facilitado por las primeras en un compartimiento tipo lisosoma conocido como compartimento clase II (MIIC). En teoría, para evitar quelas MHCII adquieran péptidos antes del MIIC, DM debería estar separado de ellas antes de llegar a dicho compartimiento. En linfocitos B, que son otra APC profesional, esto se logra mediante la retención de DM por otra MHCII no clásica, conocida como DO, la cuál sólo deja libre a DM cuando el pH es suficientemente bajo y característico de lisosomas. Aunque el mecanismo de esto en DC no es claro,estudios previos realizados por nuestro grupo (no publicados) sugieren que MHCII y DM viajan del RE al MIIC por vías independientes, lo cual podría ser definido por la identificación de las proteínas acompañantes de MHCII y DM, respectivamente, en organelos y vesículas de transporte.

2. ANTECEDENTES

2.1 La respuesta inmunitaria

A lo largo de la evolución, los seres vivos han desarrolladomecanismos para identificar y eliminar agentes patógenos, entre bacterias, hongos, parásitos y virus, todos ellos con potencial para producirnos la muerte, diferenciándolos de los componentes propios, frente a los que muestran tolerancia. Esta labor de defensa de las agresiones externas está a cargo del sistema inmune, compuesto por un conjunto de órganos, tejidos, células y moléculas, que elaborauna respuesta coordinada para brindar protección al organismo frente a microorganismos patógenos, daño tisular inducido por agentes físicos o químicos y cáncer, ya que tiene la capacidad de generar una enorme variedad de células y moléculas que pueden reconocer y eliminar de forma específica una diversidad casi ilimitada de agentes extraños, colaborando significativamente en el mantenimiento dela homeostasis de los tejidos. En dicho sistema se distinguen dos componentes: el sistema inmune innato y el sistema inmune adaptativo, siendo el primero constituido por: barreras físicas y químicas, tales como epitelios y sustancias producidas en sus superficies; células (neutrófilos, macrófagos, células dendríticas, células NK [natural killer], eosinófilos, linfocitos T intraepiteliales [γδ] ylinfocitos B-1); factores solubles que incluyen al sistema del complemento, citocinas y otros mediadores de la inflamación; y microbiota normal asociada a tejidos funcionando como barreras biológicas. Este sistema es la primera línea de defensa, la cual se activa en un muy corto tiempo y es capaz de producir una respuesta rápida frente a microorganismos o antígenos no específicos a los cualesperciben mediante moléculas denominadas receptores de reconocimiento de patrón (PRR). Estos receptores reconocen estructuras de microorganismos conservadas a lo largo del proceso evolutivo denominados patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP) y también estructuras generadas durante el daño tisular denominadas patrones moleculares asociado a daño (DAMP). La interacción de los PAMPs con su PRR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta inmunitaria celular
  • RESPUESTA INMUNITARIA
  • Celula dendritica
  • Celulas Inmunitarias
  • PROPIEDADES GENERALES DE LA RESPUESTA INMUNITARIA
  • RESPUESTA INMUNITARIA EN LA CAVIDAD ORAL
  • Respuesta Inmunitaria Adquirida 3
  • cicatrizacion y respuesta inmunitaria en exodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS