Respuesta a la pregunta ¿que es la ilustracion? de immanuel kant
De Immanuel Kant
Immanuel Kant, un filósofo destacado de su época y un pensador influyente a lo largo del tiempo, tenía una visión crítica acerca de lo que la libertad era y como esta debía de ser. Dentro del artículo “Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?” escrito en 1784, Kant expone su punto de vista acerca de la minoría de edad,la libertad de razonar por sí mismos y entabla una relación Iglesia-pueblo desde una perspectiva crítica y subjetiva. En el presente ensayo se pretende responder a una serie de preguntas que nos ayudaran a entender como en realidad quiere Kant que seamos. Pero para llegar a esa conclusión es preciso abordar las siguientes incógnitas: ¿Qué es la minoría de edad?, ¿Quiénes viven en ella?, ¿Cuálesson los valores humanos fundamentales que la ilustración quiere promover? y finalmente, ¿Cómo es la relación que Kant impone entre la iglesia y la ilustración?
La minoría de edad: para muchos solo una edad marcada por la incapacidad de tomar decisiones legales y tener un cierto poder legar, pero para Kant la minoría de edad es “la incapacidad para servirse del propio entendimiento sin la guía deotro” (Kant, 1784). Habiendo dicho esto vale mencionar que para Kant todo aquel que dependa del razonamiento de otros para subsistir es considerado como menor de edad ya que esta “no radica en la carencia del entendimiento, sino en una falta de decisión y arrojo para servirse del propio entendimiento”. Siendo así, está claro que, todo aquel que aunque posea una mayoría de edad, (legal) pero dependedel razonamiento de otros y que presenta una incapacidad de valerse de su propio razonamiento o entendimiento está bajo el yugo de la minoría de edad, por decisión propia.
Kant ilustra la minoría de edad como una situación en la que el ‘tutor’ tiene al ganado en un corral lejos de todas aquellas cosas que puedan hacerle daño, y mostrándole como al salirse de ese corral corre un peligro antetodas esas situaciones que se le podrían presentar cuando esté fuera. No obstante, si el ganado (el hombre bajo la minoría de edad) bajo un ‘impulso’ de rebeldía decide saltar esa zanja, lo más probable es que sea incapaz de andar por los caminos de la mayoría de edad sin problemas, o sin querer buscar esa guía del tutor en la que tan cómodamente estaba, ya que no le han enseñado como hacer uso deesta ‘libertad’ recién adquirida. Kant también hace referencia a una cierta comodidad que el menor de edad posee en cuanto a la tutoría constante y hasta se refiere a ella como una “segunda naturaleza” a la cual el menor de edad se ha encariñado. Esto puede ser por diferentes razones, la más lógica: porque le resulta más fácil y seguro depender del razonamiento ajeno como propio, antes de tener querazonar por sí mismo, enfrentándose a problemas de carácter moral o social.
Más adelante Kant hace referencia a la ‘libertad’ que se vive a nivel de las masas, exponiendo su punto de vista, bastante crítico, acerca de la inexistencia de tal estado de libertad. A pesar que muchos pensadores se han liberado de la cruz de la minoría de edad y se autodenominan como ilustres, estos al ver que lasociedad al ser incitados por algunos otros tutores a la rebeldía, para así liberarse del yugo, obligan a la sociedad a mantenerse en un estado de sometimiento y represión. Demostrándonos que la transición de la minoría a la mayoría de edad no debería de tomarse a la ligera ni hacerse por rebeldía, ya que esto solo lograría “la caída del despotismo personal o la opresión codiciosa o imperiosa” perono una evolución del modo de pensar.
Para Kant, existe un derecho que todo ser humano posee: la libertad. Libertad de razonar por sí mismo sin la necesidad de tener un tutor de razonamiento que nos guie a un razonamiento que por consecuente no va a ser propio. Y es este uno de los valores que Kant nos quiere promover por medio de la ilustración: el libre razonar, el cual alcanzamos por medio de...
Regístrate para leer el documento completo.