Respuestas de la movilizacion estudiantil en Chile

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Cinco preguntas y respuestas sobre la movilización estudiantil en Chile
18 de septiembre de 2011 a la(s) 8:09
1. ¿Cuál fue el desencadenante de las masivas protestas por el sistema educativo en Chile?

Una de las particularidades de este proceso de movilizaciones por la Educación, es que no fue desencadenada por ninguna medida del Gobierno en particular, sino que más bien responde a unalarga acumulación de descontentos, que tienen en el movimiento estudiantil a su punta de lanza en este momento, pero que no se agotan en él, ni tampoco en la demanda por Educación Pública, gratuita, de calidad.

Quizá, como "desencadenante", más bien se puede decir que lo fue la sola existencia de un Gobierno de la derecha más dura lo que generó las circunstancias para lo que está sucediendoactualmente. El terremoto del año pasado (a días de la asunción del Gobierno de Piñera) quizá retardó los tiempos, pero el rechazo y la mayoritaria desafección hacia la clase política en su conjunto ya estaban instalados, y la derrota de la Concertación es muestra de ello. A nivel más inmediato, se puede citar la protesta ciudadana a principios de año en la Región de Magallanes, y, en especial, el muymayoritario rechazo a la aprobación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén a principios de Mayo, que suscitó movilizaciones ciudadanas en casi todas las ciudades del país no sólo como demanda ambientalista, sino que como expresión de un modelo de desarrollo, de toma de decisiones del Estado, que hoy es ampliamente repudiado por las mayorías. Eso allanó el paso para un movimiento estudiantil que,durante los Gobiernos de la Concertación, fue adquiriendo la capacidad de organización y movilización que ahora se ha volcado con una masividad y legitimidad inédita, pero forjada por años y años de construcción, maduración, y politización del movimiento.

2. ¿Cómo es el sistema educativo hoy en día?

Es, como se ha dicho por todos los actores de la movilización, un sistema de apartheidsocial, un reproductor y amplificador de la tremenda desigualdad existente en Chile a causa de un modelo neoliberal exhacerbado, instaurado por la dictadura y perfeccionado y profundizado por la Concertación. En concreto, es un sistema educativo altamente estratificado, donde uno obtiene la educación que cada familia y estudiante puede pagar, o bien endeudarse para pagar después, con cifras millonariasdebido al alto costo de los aranceles y los intereses asociados a los créditos. El Estado, bajo esa concepción neoliberal extrema, realiza un doble abandono, retirándose como garante de los bienes públicos por dos vías: haciendo que la carga de financiamiento de los estudiantes recaiga en las familias, sobretodo por la vía del endeudamiento, y por otra, reduciendo drásticamente su aporte enfinanciar a las instituciones de educación, incluso a aquellas formalmente "públicas", empujándolas tanto a subir sus aranceles, como a buscar formas de financiamiento de sus actividades de docencia, extensión e investigación, cuestión que muy comúnmente las lleva a una "privatización silenciosa", por dentro, en el sentido de sus labores. Por otra parte, en cuanto a las instituciones privadas, sedesatiende de la regulación y fiscalización de ellas, y más bien crea las condiciones y los subsidia para que éstos actúen con una lógica más mercantilista que educacional.

En ese contexto, a nivel de Educación Básica y Media, lo que se implantó durante dictadura fue la "municipalización" de los colegios públicos anteriormente dependientes del Estado, generando una diferenciación interna: losMunicipios los gestionan según sus capacidades y recursos financieros, muy desiguales y exiguos en general. Con el correr del tiempo, esto le abrió paso a lo que se llaman los colegios "particulares subvencionados", es decir, entidades privadas que reciben una subvención del Estado por alumno matriculado y en clases, con escasa o casi nula fiscalización o controles de calidad por parte del Ministerio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilizacion Estudiantil 2006 En Chile
  • La Movilizacion Estudiantil De Chile 2011
  • Movilizacion Estudiantil Chile
  • Movilización estudiantil en chile, economía
  • Movilizacion Estudiantil Chile
  • Movilizacion Estudiantil
  • Movilizacion estudiantil
  • movilización estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS