Respuestas Isabel Allende Selectividad

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
1. El realismo mágico y La casa de los espíritus.

El concepto de “realismo mágico” se utiliza para definir el extenso número de novelas que supusieron el “boom” de la nueva narrativa hispanoamericana, y a la difusión del término contribuyó el éxito de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Dicho término hace referencia al gusto de los narradores hispanoamericanos porla presentación mágica o mítica de sucesos ordinarios o corrientes de la vida de los personajes literarios.
El realismo mágico hispanoamericano se caracteriza por la naturalidad con que se presentan sucesos no comprensibles desde la pura razón, es decir, desde la lógica como, por ejemplo: el hecho de dialogar con los muertos, el que los muertos hablen desde el interior de sus tumbas y lo escuchenlos vivos que están fuera, el que algún personaje pueda salir volando o pueda levitar, el que la comida se contagie de nuestro estado de ánimo y luego se refleje en los comensales…

Veamos algunos rasgos del realismo mágico:
1. Lo maravilloso o lo fantástico es un componente básico de la realidad común que sirve para enriquecer a esta última.
2. Se mezcla lo natural (como lascatástrofes propias de Hispanoamérica, como los huracanes, las lluvias torrenciales, los terremotos…) con lo sobrenatural.
3. Predomina el narrador en 1ª persona, por lo que encontramos narraciones muy subjetivas.
4. La narración se complica con la experimentación, por lo que hay más de un narrador en la obra, así como también un tiempo narrativo que resulta cíclico.
5. La violencia estápresente en la obra porque también lo está en la vida, así vemos injusticias sociales, intolerancia, asesinatos, falta de moralidad…
6. La muerta está muy presente en la vida de los personajes, por lo que, en algunos casos, no sabemos si algunos de ellos están vivos o muertos, ya que incluso muertos siguen interactuando con los vivos.
7. Los elementos imaginarios y oníricos se mezclan con losreales, de tal manera que todo parece real o, al menos, posible.
8. Los aspectos irracionales de la vida (premoniciones, supersticiones, mitos, lo sagrado, las costumbres…) toman una gran importancia en la vida cotidiana.

Hay muchos elementos de ese realismo mágico presentes en La casa de los espíritus como:
1. El ambiente especial de la familia Del Valle, con Rosa, que tiene la tez muyblanca y una larga melena de color verde; o Clara, con poderes telekinésicos, sonámbula y con una gran vida interior.
2. Las premoniciones que se cumplen y que nos hacen conocer lo que va a suceder o nos avisan de forma genérica de sucesos que van a ocurrir.
3. Los recuerdos que se borran de los protagonistas: Esteban Trueba se olvida de Pancha García y de su hijo Esteban García; Blancase olvida del conde e, incluso, de Pedro III durante un tiempo.
4. La unión de magia y religión (pensemos en las curaciones milagrosas de Pedro García).
5. La variedad de voces narradores (polifonía), ya que tenemos dos narradores en primera persona más un narrador omnisciente en tercera.


2. Aspectos políticos y sociales reflejados en La casa de los espíritus.

La novela deIsabel Allende entreteje dos hilos narrativos que se complementan: la memoria individual de una familia de terratenientes (la familia Trueba-Del Valle) con la memoria colectiva de toda una nación (que todos presuponemos que es Chile, pero que no se especifica en ningún momento de la novela).
La memoria familiar parte de Alba, la nieta del patrón Trueba, quien empieza a escribir en la cárcel,animada por el espíritu de su abuela Clara y por sus compañeras de presidio, con la finalidad de poder sacar de su interior todo aquello que le está pudriendo el alma.
Las diferentes etapas de la vida de Trueba son (además de las etapas de la familia del terrateniente) un reflejo de la realidad chilena desde principios del s. XX hasta, más o menos, 1975: pensemos en las elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas selectividad Isabel Allende
  • Isabel Allende Selectividad
  • isabel allende selectivo
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • Isabel Allende
  • isabel allende
  • isabel allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS