Respuestas relativas al consumo de drogas

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
1.- Señale cuales son las dos grandes diferencias existentes entre el consumo de drogas ancestral y el que se mantiene en la actualidad.
Si bien el consumo de drogas por parte de los seres humanos siempre ha estado presente, este ha sufrido modificaciones en el tiempo, lo cual ha marcado una diferencia en la actualidad.
Es así que en tiempos antiguos el consumo de drogas tenía un fin particularel cual era establecer nexos con divinidades, situación que eran realizadas por personas idóneas para realizar estos actos como por ejemplo chamanes, brujos, sacerdotes, entre otros. Es así como el consumo de las sustancias alucinógenas era con un fin especial, el cual solamente se realizaba en los casos que fuese necesario realizarlo (focalítico), además de ser realizado por personasespecificas, y no por el resto de la población quienes no estaban autorizados para realizar dicho acto (elítico).
Por otra parte en la actualidad el consumo de las drogas está ligado a la evasión de los problemas producidos por el sistema de vida que actualmente se tiene. Esta situación ha llevado a que el consumo que antes parecía tener un fin religioso, divino, ceremonial, sea suplido por la sociedad afin de que la forma de vida parezca más fácil de lo que realmente es, garantizando el logro y aceptación de la sociedad. Hay varias situaciones que afectan de manera directa a que este consumo por parte de la sociedad se haya modificado en el transcurso de los años, estas van de la mano con problemáticas sociales, como por ejemplo el consumismo, que tiene que ver con la obsesión de las personas poradquirir lujos, comodidades, prendas etc., las cuales solamente son adquiridas por un sector privilegiado de la sociedad, generando un sentimiento de frustración que entorna un ambiente tal, que la persona que no logra adquirir tales cosas se sienta rechazado por este grupo que si lo logra, situación que hoy en día es aumentada por otros factores como son los medios de comunicación que fomentan elconsumismo, lográndose de esta manera que sea remplazado por el consumo de drogas.
Por otro lado nace la necesidad de quienes ven esta situación una forma de aprovechar sustentos económicos o bien una manera de arreglar su situación, comercializando estas sustancias, lo que hoy favorece a la accesibilidad a las drogas, permitiéndoles a las personas de diferentes clases, edades, creencias,obtenerlas, lo que claramente hace que se contraste con la situación ancestral donde solamente algunos podían acceder a estas sustancias.

2.- A su criterio señale cuales son algunos de los problemas que mantenemos como país, en la temática de las drogas.
De acuerdo a la problemática entorno a la temática de las drogas, creo que tal como se señala en los apuntes, la problemática que mantenemos comopaís es que esta asumido el paradigma del drogodependiente quien es delincuente, situación que la comunidad demuestra a través de la inseguridad que genera esta situación, así como hoy en la actualidad el gobierno ha hecho un esfuerzo mayor en tratar de combatir esta problemática implementando medidas que van orientadas a combatir este tipo de paradigmas, en donde se han desarrollado varias medidaspara frenar el tráfico y consumo de drogas. No obstante creo a mí parecer que los otros paradigmas que se señalan no son abordados íntegramente, es así como el modelo de que el drogodependiente es un enfermo en la actualidad no es tomado en cuenta por la sociedad, siendo esta la que apunta a que hoy en día la problemática entorno al consumo de drogas sea castigado punitivamente, dejando de ladola opción de enfocar los esfuerzos a tratar el problema desde el punto de vista de la enfermedad. Por otra parte el otro paradigma del drogodependiente es una víctima de las desigualdades sociales, tampoco a mi parecer ha sido abordado, si bien existen medidas tendientes a generar mayores condiciones y oportunidades de vida para las personas afectas, estas son enfocadas desde otro punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RESPUESTA DE MÉXICO ANTE EL CONSUMO DE DROGAS
  • El consumo de drogas
  • Consumo De Drogas
  • consumo de drogas
  • consumo de drogas
  • El consumo de Drogas
  • consumo de drogas
  • Consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS