Respuestas A Estimulos

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Irritabilidad
Lic. Sandra Cavallaro y Lic. Laura Ruiz
Como hemos analizado en el art�culo "�Qu� es un ser vivo?" la irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos de responder ante est�mulos. Esta caracter�stica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.
Existen dos tipos de est�mulos o "se�ales", externos si es que provienendesde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, o internos, si se producen dentro del mismo organismo. Ante un est�mulo determinado un organismo responde de una forma particular, que depende tanto del est�mulo como del nivel de complejidad del ser vivo. Analicemos este tema con algunos ejemplos.
En los vegetales se observan tropismos cuando la planta se orienta hacia un determinadoest�mulo. Por ejemplo, el fototropismo se produce como una respuesta hacia la luz (est�mulo luminoso), e implica un crecimiento del vegetal. Los tallos tienen un fototropismo positivo, porque el crecimiento se orienta hacia la luz. En la ra�z se observa un fototropismo negativo, porque crece en direcci�n opuesta a la luz. La hojas se mueven en direcci�n a la luz. Otro movimiento es el geotropismo,que se manifiesta en funci�n de la gravedad. El tallo crece en sentido opuesto a la fuerza de gravedad, por lo que presenta un geotropismo negativo. La ra�z, en cambio, crece en direcci�n a la gravedad, es decir, presenta un geotropismo positivo.

Las ra�ces presentan geotropismo positivo, no importa la forma en que se coloque la semilla al germinar, siempre se verifica su orientaci�n hacia latierra.
Los vegetales tambi�n pueden orientar su crecimiento en funci�n de la concentraci�n de agua. A este movimiento se lo denomina hidrotropismo. Cuando el crecimiento de las plantas se debe a est�mulos qu�micos estamos en presencia de un quimiotropismo. Se llamatigmotropismo a la capacidad de las plantas de responder a est�mulos de contacto. A trav�s de esta caracter�stica las ra�ces puedenevitar obst�culos como rocas u otras ra�ces.

Los zarcillos de una enredadera se sujetan de estructuras fijas y orientan su crecimiento en hacia arriba (geotropismo negativo). (imagen tomada de www.wiscinfo.wisc.edu).
En los animales la irritabilidad se manifiesta a trav�s de taxismos. Los organismos unicelulares responden a los est�mulos del medio que los rodea a trav�s de movimientos,acerc�ndose o alej�ndose del est�mulo. De manera similar que en los vegetales presentanfototaxismos en relaci�n a la luz, quimiotaxismos en relaci�n a sustancias qu�micas ygeotaxismos en relaci�n a la gravedad. Del mismo modo todos estos movimientos pueden ser de car�cter positivo, cuando los organismos se acercan al est�mulo o negativo, cuando se alejan de �l.
En individuos pluricelulares existen c�lulasque se encargan de detectar determinados est�mulos y las respuestas son m�s complejas y dependen del grado de complejidad del animal. Cuanto m�s complejo es el individuo m�s elaborada ser� su respuesta. Pero lo cierto es que desde los platelmintos hasta los vertebrados superiores responden a est�mulos. S�lo a modo de ejemplo veamos c�mo puede ser una respuesta ante una situaci�n de peligro en unvertebrado. Cuando uno de nosotros se enfrenta a una situaci�n de estr�s o peligro produce una sustancia llamada adrenalina. La adrenalina llega hasta receptores espec�ficos en las c�lulas musculares que responden estimulando una serie de reacciones metab�licas que producen la oxidaci�n o ruptura de la mol�cula de gluc�geno y finalmente de glucosa, con lo cual el individuo obtiene la energ�anecesaria para realizar la contracci�n muscular y poder huir o reaccionar r�pidamente. De manera similar existen sustancias qu�micas, como las feromonas, que desencadenan respuestas espec�ficas, en este caso se manifiestan en conductas relacionadas con el apareamiento y reproducci�n de los individuos.
Algunas aplicaciones
La propiedad de responder a los est�mulos tiene varias aplicaciones, una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULO RESPUESTA
  • Estimulos y Respuestas
  • ESTIMULOS Y RESPUESTAS
  • Estímulos y Respuestas
  • estimulo y respuesta
  • Teoría de estímulo-respuesta de Pavlov
  • Agentes Estímulo-Respuesta
  • Estimulos U Respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS