RespuestasdeEscuchaBOOK tema 5

Páginas: 36 (8988 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
5 Respuestas de escucha

La comunicación tiene siempre dos direcciones. Escuchar es la otra mitad de hablar. Escuchar bien no es menos importante que hablar bien y probablemente es más difícil. ¿Seria usted capaz de escuchar un discurso de 45 minutos sin que sus pensamientos se evadan? La escucha es un arte que requiere la concentración de tosas sus capacidades mentales. En el mundo occidentalen general, las personas hablan mejor que escuchan [Potter, 1965, p.6].

Escuchar es un requisito previo para todo el resto de las respuestas y estrategias de la terapia. La escucha debería preceder a cualquier cosa que se haga en la terapia. Cuando un terapeuta no escucha, el cliente puede sentirse desmotivado para la auto-exploración, puede tratarse un problema erróneo o puede proponerseuna estrategia prematuramente.
La escucha influye tres procesos que son:
Procesos en los que influye la escucha:
Procesar el mensaje.
Recibir el mensaje.
Enviar el mensaje.
Ninguna es correcta.
Todas son correctas.
Consideramos que la escucha influye tres procesos: recibir el mensaje, procesar elmensaje y enviar un mensaje. Estos tres procesos se ilustran en la Tabla 5.1.
Cada mensaje verbal o no verbal del cliente es un estimulo que debe ser recibido y procesado por el terapeuta. Cuando el cliente envía un mensaje, el terapeuta lo recibe. La recepción de un mensaje es un proceso encubierto
Qué entiende por mensaje encubierto.

Por qué no es visible para las otras personas la recepción yprocesamiento el mensaje encubierto que llega terapeuta desde el paciente.
, es decir, no podemos ver como o que recibe el terapeuta. Si el terapeuta deja de atender puede no recibir ninguna fracción del mensaje.
Una vez que se haya recibido el mensaje, éste debe ser procesado de algún modo. Procesar, como recibir, se realiza de forma encubierta porque se ejecuta en la mente del terapeuta y noes visible para el resto de las personas, exceptuando, quizá, las señales no verbales que emite el terapeuta. El proceso implica pensar en el mensaje y ponderar su significado. El procesamiento es importante porque las cogniciones, el autodiscurso y la preparación mental (encubierta) del terapeuta constituyen la base de la respuesta abierta.

Constituye la base de la respuesta abierta delterapeuta, luego de recibir y comprender el mensaje del paciente.
Las cogniciones, el autodiscurso y la preparación mental.
El mensaje, la comprensión y la respuesta.
La ponderación, Lo encubierto y La influencia.
La recepción, la comprensión y la emisión.
Ninguna es correcta.
Con frecuencia se originan errores en el procesamiento exacto del mensaje cuando los sesgos o puntos ciegos delterapeuta le impiden apreciar ciertas partes del mensaje o le impiden interpretar el mensaje sin distorsiones. El terapeuta puede oír lo que desea escuchar en lugar del mensaje emitido.

Causa de los errores que se cometen en la escucha y el procesamiento exacto del mensaje.


El tercer proceso de la escucha conlleva los mensajes verbales y no verbales que emite el terapeuta.







Enalgunas ocasiones el terapeuta puede recibir y procesar con precisión un mensaje pero tiene dificultades para emitir una respuesta porque le faltan las habilidades precisas. Afortunadamente usted puede aprender a utilizar respuestas de escucha para emitir respuestas. Los problemas de emisión de mensajes se pueden corregir más fácilmente que los errores en los procesos encubiertos de recepción yprocesamiento de los mensajes. Esperamos que usted sea ya capaz de recibir y procesar un mensaje sin problemas. Evidentemente esta es una suposición gratuita.
Razones por las que un terapeuta puede tener dificultades para emitir en forma correcta respuestas de escucha.

Si considera que sus procesos encubiertos de recepción precisan mayor elaboración deberá profundizar sobre ellos por su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS