Resseña articulos de falange

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
MARC ALTIMIRA CLOPÈS

Fascismo, populismo y nacionalpopulismo al siglo XX
Comentario: Fascismo o “fascistización” en la España del siglo XX.

La polémica que suscita al sumergirnos en esta cuestión no es un hecho cerrado en la actualidad, ya que las discusiones y debates en referencia a la esencia fascista en España, continúan. Por tanto, el debate historiográfico de cuálfue la naturaleza del régimen, habiendo surgido después de una espeluznante Guerra Civil y que siguió el curso de cuatro décadas posteriores, en relación o asimilación a la idea teórica y práctica fascista que en aquel momento se desarrollaba en un amplio marco europeo. Dicho de otro modo, si en España es aplicado el fascismo en todos sus sentidos del concepto, adecuando su doctrina al NuevoEstado o sin embargo, fue una dictadura militar nacionalsindicalista con ciertos puntos de un proceso de “fascistitzación”. Aquí estaría la diferenciación de si se habla de una España fascista o bien hablaríamos de un periodo el cual denominamos franquista, con ciertas afinidades al fascismo y que había tenido su cultivo antes del conflicto bélico.
El siglo XX se entiende como un antes y un despuésde la aparición del fascismo. No se debe considerar como algo extraño que se colocó en la Europa de entreguerras ya que poseía un ideario, una doctrina y una forma de hacer que le valió para llevar a las masas populares a su causa. No solamente producía intimidación, miedo o el uso sistemático de la violencia sino que poseía un atractivo y una afinidad para la sociedad de la época. La creación deadeptos y militantes de miles de personas que seguían con fe y fervor este proyecto.
Justamente éste se dio en un clima ideal para su desarrollo más amplio, en un contexto de crisis económica y de la política liberal parlamentaria, junto a un ascenso cada vez más notable y visto con recelo des de muchas capas de la sociedad, de la revolución socialista. Ésta según fuentes de la época, desde laobservación de la extrema derecha, podía marcar la destrucción de la civilización occidental. En este sentido, a últimas instancias, era actuar bajo la revolución socialista o a favor de la contrarrevolución. El fascismo encontró su hueco y su estabilidad en el seno de la derecha y este será su ecosistema de crecimiento.
Cabe destacar que España se producirá un proceso de “fascistizacón”divergente a los que podemos identificar como en el caso del fascismo italiano, el nazismo alemán o el salazarismo portugués. El español se impondrá durante la disputa de la Guerra Civil (1936-39), con una clara ruptura social, donde por medio del exterminio total del adversario que no promulgase con ese pensamiento, le permitirá construir un Nuevo Estado des de las capas populares hacia arriba. Esteproceso solamente se dará en España, en los otros casos se dará por la ascensión del partido al poder. La evolución del fascismo antes del conflicto bélico español también será distinta a la originaria de éste en Italia o Alemania. En su formación, una vez instaurada la II República en España, también participaran otros factores que posibilitaran su progreso por parte de personajes que se vincularana este “movimiento”, tal como lo denomina José Antonio Primo de Rivera ya que no hacía referencia a las diferencias entre partidos, sino a la unidad total de la Patria y del estado, éste que salga autoritario, totalitario, jerárquico, de carácter católico y con justificación de la violencia si hay que emplearla, para hacer crecer el fascismo dentro de España y acabar con el nuevo régimenrepublicano que a vista de la derecha y de la extrema derecha había llevado a España hacia al abismo.
En España, en 1931, cuando llega la II República Española, la derecha no está organizada para hacer una dura oposición al nuevo sistema instaurado por los republicanos. El fascismo en ese contexto llega de una manera muy precoz y tardía, donde en Europa ya hay unas bases sociales sólidas que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falangismo
  • falangismo
  • falange
  • Falangismo
  • falangismo
  • Falangismo
  • Falanges
  • La falange

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS