Ressia Ense anza n mero 1 MAT2015

Páginas: 83 (20664 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
III. LA ENSEÑANZA DEL NÚMERO Y DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Y PRIMER AÑO DE LA EGB.
Beatriz Ressia de Moreno
“Todo conocimiento debe poseer una frescura y una novedad perpetuas, una inocencia siempre renaciente; sin lo cual el contacto de nuestro espíritu con lo real deja de ser sentido. El verdadero conocimiento debe descubrirnos el universo en cada instante, como si noshiciera asistir a su génesis”.
Louis Lavelle, La conscience de soi, p. 35
1. INTRODUCCIÓN
Es una realidad frecuente en Nivel Inicial y 1° año de la EGB, la coexistencia de diferentes enfoques en la enseñanza de los contenidos de la Matemática. Este fenómeno no solo es observable entre distintas instituciones sino que muchas veces ocurre dentro de una misma institución educativa. La diferencia deformación entre los docentes, como así también la carencia de espacios de reflexión sobre esas prácticas de enseñanza, son algunas de sus causas. Es mi intención a través de este trabajo, ofrecer elementos de análisis que permitan plantear una discusión en torno a las diferentes concepciones que subyacen a cada enfoque de enseñanza vigente.
Realizar un análisis comparativo de dichos enfoques, se tornanecesario para poder luego desarrollar una propuesta de enseñanza del número y del sistema de numeración. Me propongo además brindar los aportes de numerosas investigaciones a fin de constituir un marco referencial teórico imprescindible para que los docentes puedan hacer explícitos y al mismo tiempo consolidar los criterios a través de los cuales toman decisiones didácticas.
2. ACERCA DE LOSDIFERENTES ENFOQUES DE ENSEÑANZA:
Toda práctica pedagógica está determinada por concepciones acerca de cómo se enseña y cómo se aprende (Baroody, A. 1988)
Cada perspectiva refleja una creencia diferente acerca de la naturaleza del conocimiento, del modo en que se adquiere el conocimiento y de lo que significa saber acerca de algo.
Estas concepciones muchas veces terminan por constituirse en teoríasimplícitas que condicionan y regulan el accionar docente, al no mediar espacios de reflexión que permitirían hacerlas explícitas.
Reflexionar acerca de las distintas concepciones que cada uno de los enfoques vigentes tiene, obliga a formularse por lo menos, las siguientes preguntas:
¿Qué concepción de enseñanza-aprendizaje postula?
¿Qué idea de sujeto le subyace?
¿Qué significa “saber” matemática?2.1 Enseñanza clásica
En relación a la enseñanza de los números, uno de los enfoques arraigados en la práctica docente es el de la “enseñanza clásica”.
En ella se sostiene que hay que enseñar los números de a poco, uno a uno y en el orden que indica la serie numérica. No se puede presentar el 5 en tanto no se haya enseñado el 4; no se puede avanzar más allá del 9 hasta que no se haya enseñado lanoción de decena, etc.
La escritura convencional de los números es central y por lo tanto, escribir renglones del mismo número, dibujarlos, picarlos, pintarlos, etc., son actividades consideradas fundamentales. Una de las ideas principales es que el conocimiento entra por los ojos, imitando, copiando, observando. De esta manera, primero se enseñan las nociones para que luego sean aplicadas; esdecir, se considera que los niños sólo pueden resolver problemas si previamente el maestro les ha enseñado los procedimientos canónicos, sean éstos la escritura convencional de los números, las cuentas, etc.
La concepción de aprendizaje postula que aportando los estímulos necesarios los alumnos darán las respuestas esperadas, la progresión es ir de lo simple a lo complejo, paso a paso. Se entiende elaprendizaje como algo acumulativo, como la sumatoria de pequeñas porciones de saber adquiridas en pequeñas dosis. Se asume que lo más importante es el entrenamiento, es a través de la repetición y memorización de las nociones matemáticas como un sujeto -carente de todo saber-, aprenderá.
La idea de sujeto que subyace, por lo tanto, es la de un sujeto tabla rasa, es decir que no posee ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dise O De Lecci N En La Ense Anza
  • La ense anza para la comprensi n
  • ENSE ANZA PARA LA COMPRENSI N
  • ACTIVIDADES ENSE ANZA DE LA NATACI N
  • Ense anza de los racionales 1 2015
  • Actividad 1 La ense anza de la lengua
  • A EL DISE O DE INSTRUCCI N EN LA PLANIFICACI N DE LA ENSE ANZA
  • N Meros Complejos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS