Restauración Al Felipismo

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
EXAMEN III: DE LA RESTAURACIÓN AL FELIPISMO
4. Los problemas de la Segunda República (1931-39) En el 1930, Miguel Primo de Rivera renuncio a su puesto como dictador de España, luego de comprender que había perdido el apoyo de aquellos que lo habían respaldado al comienzo (el rey y las fuerzas armadas). Con su renuncia, Alfonso el XII trató volver a ganar el apoyo popular. Perdonó a variosprisioneros políticos el Régimen de Primo. Ordenó la liquidación de la dictadura y reanudó la Constitución de 1876. Sus acciones no lograron volver devolver el crédito que la monarquía había perdido durante el Régimen de Primo. La monarquía se supone que fuera neutral, pero Alfonso el XII fue quien entregó el poder a Miguel Primo de Rivera. Los ciudadanos de España no estaban felices con lamonarquía. La clase obrera observaba a Alfonso el XII como un símbolo de opresión; la clase media no le perdonaba la dictadura de Primo; e incluso la nobleza no le agradaba su gobierno.
El 12 de abril de 1931 se llevaron a cabo las primeras elecciones municipales desde que Primo eliminó los partidos de turno implantados durante el régimen de Restauración. Los resultados de las elecciones llevaron ala proclamación de la Segunda República. Aunque 40,324 concejales pro-monárquicos fueron electos, la mayoría fue en zonas rurales donde todavía seguía en rigor el caciquismo. Los partidos antimonárquicos ganaron los votos en las ciudades grandes y consiguieron la mayoría en 41 capitales de provincias. Con los resultados, Alfonso el XIII comprendió que ya no era amado en España y se marchó en exiliopara evitar una guerra civil. El mismo día se proclama la Segunda República Española.
Desde el comienzo de la Segunda República Española, hubo problemas. La Gran Depresión había comenzando durante los últimos años de Primo y siguió afectando a España durante todos los años de la República. Ocurrió un estancamiento de la industrial textil y una disminución en la producción de minería. Desde 1931hasta 1936, ocurrieron muchos paros obreros y sabotajes de parte de los anarquistas.
La Constitución redactada en el 1931 fue la más liberal en toda la historia de España. Declaró sufragio a todas las mujeres, derecho al divorcio, secularización de los cementerios y declaró control sobre las propiedades de la Iglesia y prohibió que la Iglesia se involucrara en la educación. A la IglesiaCatólica no le agrado esto y tampoco a los ciudadanos españoles. El Primer Ministro Manuel Azaña defendió esta decisión alegando que la Iglesia Católica era un estorbo para el progreso de España. Durante este tiempo, los izquierdistas quemaron varios edificios religiosos en Madrid y Barcelona, y por ello hubo gran tensión entre los derechistas y los izquierdistas.
Los republicanos trataron de llevar acabo unas reformas agrarias que desde hacen años se habían planificado. Estas tardaron y la reforma fracaso en muchos aspectos. Algunos problemas fueron la oposición de los terratenientes que serian expropiados para favorecer a las familias que vivían sin tierras en miserables condiciones, la falta de datos para conocer que tierras le pertenecían a quien y la falta de estudios previos sobrecalidad y rendimientos de la tierra, la exclusión de las tierras de pastos, con lo que se marginaba la ganadería.
En las elecciones de 1933, el partido CEDA, de índole derechista, ganó las elecciones y paralizó las reformas educativas y militares de los izquierdistas. El próximo bienio de los derechistas, se caracterizó por protestas socialistas y comunistas. Las personas observaban a la CEDA comoun paso más hacia el fascismo. Y a los nacionalistas periféricos no les agradaron las reformas y decisiones del gobierno que favorecían el gobierno central. Los izquierdistas se unieron para las próximas elecciones y ganaron con el Frente Popular. Los siguientes años ocurren muchas revueltas entre los izquierdistas y derechistas hasta que el 12 de junio de 1936 los derechistas asesinan a José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restauracion
  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS