Restauración conservadora

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
La restauración conservadora 1930 – 1943

El 6 de septiembre de 1930 Uriburu asume como presidente provisional, y el 20 de febrero de 1932 transfiere el mando A justo y Roca que habían sido electos el año anterior.

La incertidumbre abarcaba a todos los sectores que habían concurrido a derribar al gobierno de Irigoyen, coincidían en el primer objetivo y se solidarizaban cuando se perseguía adirigentes radicales, la mayoría también apoyaba la política de mano dura adoptada con el movimiento social. En 1930 la movilización social era escasa, la depresión paralizaba la contestación, y las direcciones sindicales escasamente identificadas con la institucionalidad democrática habían hecho poco para defenderla. La revolución se había hecho contra los vicios atribuidos a la democracia perono había acuerdo sobre que hacer y las clases propietarias y el ejercito vacilaban entre diversas propuestas, la mas resonada, era la de los nacionalistas que rápidamente tomaron la iniciativa, con elitismo autoritario del que se enorgullecían; Uriburu hizo todo lo posible para apoyarlos, reclamando una reforma institucional de fondo y predicando las ventajas del corporativismo y la representaciónfuncional, pero su poder y habilidad política eran escasas. Los nacionalistas progresivamente se fueron distanciando del gobierno, reclamaban por la vuelta de la sociedad jerárquica, no contaminada por el liberalismo, organizada por en Estado corporativo y cimentada por un catolicismo integral. El grueso de la clase política optaba por la defensa de las instituciones, pero señalando que estasnunca habían estado supeditadas a las formas mas crudas de la democracia.
La federación nacional democrática, definidamente liberal y opuesta a Uriburu, creo las condiciones para un reagrupamiento de las fuerzas en torno a la candidatura de Justo; el radicalismo antipersonalista se había desgranado; el partido socialista independiente solo podía ofrecer una base sólida en la Capital; esteconglomerado se unió tras la figura de Justo, pero sin superar sus diferencias, al punto de que apoyaron a dos candidatos a vicepresidente distintos.
Justo contaba con el respaldo del ejército; los oficiales eran reclamados por diferentes grupos de activistas, los radicales, los nacionalistas y los adeptos a Justo.
Los radicales resurgieron tras la victoria de abril de 1931 y del retorno de Alvear quiencon la bendición de Irigoyen reunifico el partido. Los numerosos oficiales radicales conspiraron y el gobierno utilizo las conspiraciones para desarmar a su más temible opositor político. La convención radical proclamo la candidatura presidencial de Alvear que el gobierno veto aduciendo razones constitucionales y de seguridad.
En noviembre de 1931 Justo obtuvo un triunfo que no fue aplastante; lasformas institucionales estaban salvadas y la revolución parecía haber encontrado un puerto seguro, en el Congreso hubo un oficialismo y una oposición que se desempeñaron prolijamente. Justo procuro equilibrar la participación de las distintas fuerzas en su gobierno, aunque fue notoria su reticencia a los partidos conservadores, que constituían su base más sólida. Los partidos oficialistas ganaronlas elecciones utilizando técnicas muy conocidas que combinaban el apoyo de la autoridad con el sistema de caudillismo.

Intervención y cierre económico

La depresión de 1929-1930 persistió hasta 1932 golpeando duramente a lo que era una economía abierta; ceso el flujo de capitales, los precios internacionales de los productos agrícolas cayeron fuertemente, los sectores del sector agrario yde la economía toda se contrajeron fuertemente; el gobierno opto por mantener el servicio de la deuda externa y debieron reducirse drásticamente las importaciones, los gastos del estado cuyo déficit paso a convertirse en grave problema. A fines de 1931 se estableció el impuesto a los réditos, las finanzas publicas dejaron de depender exclusivamente de los impuestos a las importaciones o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración conservadora
  • restauracion conservadora
  • Los últimos días de la Restauración conservadora
  • La Restauración Conservadora 1930
  • La restauracion conservadora (1930-1943)
  • Informe Restauracion Conservadora
  • La restauracion conservadora- romero (resumen)
  • restauracion conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS