Restauración De Ciudades

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Restauración de Ciudades de C. Flores Marín

Este concepto de Restauración es contemporáneo, ya que, aunque había venido generándose desde el periodo renacentista no es sino hasta la segunda década del presente sigo cuando viene a quedar plenamente manifestado ya que se comienza a demostrar interés en la conservación o restauración de centros históricos. El Renacimiento es sumamente prolijo encompletar o modificar estructuras de épocas anteriores, y se puede decir que ninguno de los grandes genios de la arquitectura queda al margen de esta actividad. En 1515, el papa León X, deseoso de defender el pasado artístico, nombra al pintor Rafael comisario de lasa antigüedades de Roma. Sin embargo este hecho no va a impedir que continúe la depredación de los monumentos para utilizar sumaterial en las nuevas iglesias. Viene a suscitar una clara contradicción entre los intereses puramente espirituales y la necesidad el uso de materiales ya existentes con un gran ahorro de costo y mano de obra. Por lo tanto esta visión histórica del pasado no es muy congruente con la idea del monumento artístico tiene el hombre del renacimiento, por ello, la sobras de este periodo se transforman yutilizan, pero no se conservan ni menos se restauran.

Luego de esto básicamente durante la misma época se empieza a despertar el interés por la acrópolis de Atenas esto se da debido al interés de los ingleses después de haber realizado una expedición a Grecia en 1764. Donde los primeros trabajos comprenden la famosa concesión otorgada al embajador ingles de Turquía para realizar exploración en laacrópolis. Luego en 1863 el grupo de arqueólogos reconstruye el pequeño templo de Athenea Nike iniciando el proceso para liberar a la Acrópolis de las múltiples construcciones que se habían levantado durante la dominación turca. Donde la obra no se finaliza sino hasta principios del presente siglo cuando el arquitecto Balanos inicia propiamente la labor de restauración que finaliza alrededor de1930. Mediantes esto en europea surge varias corrientes en el campo de la restauración monumental que van desde la “haussmanizacion” de Paris y las teorías reconstructivas de Viollet. Le. Duc al romanticismo arqueológico de Jhon Ruskin.
En la parte de restauración o reconstrucción se encuentra Haussman que durante el periodo de 1853 y 1780 con el apoyo de Napoleón III desarrollo un plan concebidopor el emperador durante su exilio en Londres tendiente a transformar el Paris medieval, lo que se puede ver la influencias de este en la capital inglesa puede verse en la solución adoptada para calle del Eliseo. Básicamente el plan de Haussman se enfoca al sector central de la cuidad con el objetivo de mejorar su comunicación interna, limpieza de viviendas insalubres sin embargo la limpieza degrupos de casas eran imposibles con los poderes de 1850 ya que se tenía que mostrar la situación de insalubridad de cada propiedad. Es por esto que surge la denominada encrucijada de Paris con vías que atraviesan de un lado a otro cortando el centro de la cuidad en cruz; concentrando la prioridad su actividad en lo que se conoce como generalmente centro de la ribera derecha, esta área se ensanchascalles, se modifican trazos e inclusive se abren calles nuevas tales como avenida de la opera ; el objetivo era mejorar la circulación y lograr un gran impacto visual , conservar parís como la cuidad mas bella del mundo. Dentro de las obras ejecutadas, destacan: l Boulevard Sébastopol, Abierto en 1860;las calles de Rivolvi Turbigo, de 1852y1 867,respectivamente el; Área del mercado central( LesHalles)
Las obras de Haussmann que contribuyen de manera definitiva a la fisonomía de parís actual.

Imágenes: En las siguiente imágenes se puede ver como Haussmann contribuye a la restauración de las vías de comunicación de parís en la época de Napoleon II en donde sus mejoras se enfocan primordialmente en el central central de la cuidad con el objetivo de mejorar la comunicación interna como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restauracion
  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS