Restauración

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
En España, una serie de pronunciamientos pusieron fin a la I República. Así en 1874, el general Manuel Pavía entró en las Cortes con sus tropas y las disolvió dejando el poder al general FranciscoSerrano, quien gobernó dictatorialmente hasta la llegada de la restauración monárquica, llevada a cabo por Arsenio Martínez Campos mediante un golpe de Estado a favor de Alfonso XII. A este le apoyoCánovas del Castillo que formo en Madrid un gobierno provisional y le ayudo a redactar el Manifiesto de Sandhurt.
De esta manera se establecía la restauración monárquica, marcada por el final de laguerra carlista, el establecimiento del bipartidismo, la alternancia en el poder y la política exterior. Esta puede dividirse en tres períodos: el reinado de Alfonso XII( 1875-1885); la regencia de MaríaCristina de Habsburgo(1885-1902) y el reinado de Alfonso XIII(1902-1931)
El período de la Restauración también fue denominado Sistema Canovista por la gran importancia de Antonio Cánovas delCastillo en su creación y formación, siendo la gran figura política del período. Cánovas ya había aparecido en la historia española, en 1854 como autor del Manifiesto del Manzanares- La Vicalvarada- que seprodujo en los cuarteles de Madrid, que dio paso al bienio progresista. Pese a ello, fue un conservador por formación y convicción. Como gran admirador del sistema político inglés, impulsó un régimenbipartidista con el fin de acabar con las tensiones que habían marcado la política del país a lo largo del siglo XIX, y asegurar la estabilidad del régimen nacido con la Restauración. Este régimenCanovista durará hasta 1923 cuando Primo de Rivera termine con el protagonismo civil propio de este período y de un pronunciamiento militar instaurando una dictadura.
En cuanto al sistemabipartidista, la intención de Cánovas, fundamentalmente, era crear dos grandes partidos que se turnaran en el poder de manera pacífica. Estos tenían que estar siempre ajustados a la legalidad que él mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS