restauracio monarqu

Páginas: 38 (9359 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
LA RESTURACIÓN MONÁRQUICA (1875-1902)

1.- EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN.

El pronunciamiento del general Martínez Campos en diciembre de 1875 significó la Restauración monárquica en la persona de Alfonso XII. Cánovas del Castillo asumió la regencia hasta la llegada del rey y configuró el nuevo sistema político.

Las bases del sistema.
Sistema parlamentario liberal yescasamente democrático que trataba de superar los problemas endémicos del liberalismo precedente:
Carácter partidista y excluyente de los moderados
Intervencionismo de los militares en la vida política
Enfrentamientos civiles


Constitución de 1876, de carácter conservador Establecía: la soberanía compartida entre las Cortes y la Corona, institución que estaba al margen de cualquier decisiónpolítica. La Corona era un pilar básico y tenía amplios poderes: derecho a veto, potestad legislativa compartida con las cortes y el nombramiento de ministros; Las Cortes se organizaban en dos cámaras: Congreso de los Diputados y Senado; se proclamó la confesionalidad católica del Estado y se restableció el presupuesto del culto y del clero. Contaba con una prolija declaración de derechos, pero suconcreción se remitía a leyes posteriores que tendieron a restringirlos, especialmente los derechos de imprenta, expresión, asociación y reunión. (pag.198)

Los pilares básicos del sistema canovista:
Corona (institución incuestionable por encima de cualquier decisión política cuyo papel era ejercer de árbitro de la vida política y garantizar el entendimiento y la alternancia en el poder delos partidos políticos)
Los partidos dinásticos (conservador y liberal que ejercieron el poder de forma alternativa y renunciaban a los pronunciamientos como mecanismo de acceder al gobierno)
Ejército al que se quería alejar de la vida política y por ello se estableció la supremacía del poder civil sobre el militar a cambio de otorgarle absoluta libertad para sus asuntos internos potenciando laidentificación del rey como símbolo y cabeza visible del ejército pero esta autonomía del poder militar acabó convirtiéndose en instrumento de presión sobre el poder civil.

El fin de los conflictos bélicos.
La estabilidad del régimen se vio favorecida por el fin de las guerras carlistas y cubana. Como consecuencia de la derrota carlista el régimen foral quedó abolido, quedando los vascossujetos al pago de impuestos y al servicio militar comunes a todo el Estado. Ahora bien, se estipuló un sistema de “conciertos económicos” en 1878 que consistía en un cierto grado de autonomía fiscal, en virtud de la cual las provincias vascas pagarían anualmente a la administración central una determinada cantidad recaudada directamente por las Diputaciones Provinciales.
En Cuba se firmó la Pazde Zanjón en 1878, que incluía una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud y la promesa de reformas políticas y administrativas. Su retraso o incumplimiento provocó un nuevo conflicto en 1879 (guerra Chiquita) y la insurrección de 1895.

2.- LA ALTERNANCIA EN EL PODER. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Los partidos dinásticos; Bipartidismo
Existían dos grandes partidos políticos:
ElPartido Liberal Conservador dirigido por Antonio Cánovas del Castillo, que reunió a los sectores más conservadores y tradicionales de la sociedad
El Partido Liberal-Fusionista, dirigido por Práxedes Mateo Sagasta que reunió a los sectores más progresistas, unionistas y algunos exrepublicanos moderados. Ambos partidos coincidían ideológicamente en lo fundamental: defendían la monarquía, laConstitución, la propiedad privada, la consolidación del Estado liberal, unitario y centralista; eran partidos de minorías, de notables que se nutrían de las élites económicas y la clase media acomodada.
Las diferencias eran mínimas: Conservadores (inmovilismo político, sufragio censitario, defensa de la Iglesia y el orden social), Liberales (sufragio universal, reformismo social, progresistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La restauració monàrquica
  • Resum de La restauració monarquica.
  • La restauració monàrquica
  • La restauració monàrquica
  • La restauració monàrquica (1875
  • La restauració
  • La restauració
  • Monarquica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS