Restauracion De Suelos Salinizados

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
E
Restauración de suelos salinizados mediante técnica de intercambio catiónico
El presente trabajo es un estudio para la restauración de suelos salinizados por el vertido de aguas de producción, utilizando la técnica de intercambio catiónico. Se presentan datos de la etapa inicial que corresponde a estudios de laboratorio. Se trabaja en columnas de suelo para definir las propiedadesfísicoquímicas del suelo y evaluar las posibilidades de rehabilitarlo mediante la aplicación de mejoradores químicos y lavados sucesivos. El suelo en estudio tiene características salino-sódicas, con un PSI de 50%, sus partículas son arcillosas y se encuentran totalmente dispersas formando una capa superficial dura y compacta que impide el crecimiento de la vegetación. En los ensayos de laboratorio se pudocomprobar que el agregado de una enmienda química, siguiendo los lineamientos del Manual de suelos salinos y sódicos propuestos por USDA (United States Departament of Agriculture), y el posterior lavado de suelo permiten disminuir el PSI a valores inferiores al 15%, valor límite que no debe ser superado para evitar el deterioro de la estructura y la calidad del suelo. Los resultados de este estudiopreliminar permitieron justificar la realización de un estudio piloto sobre cinco hectáreas de terreno salinizado.

Por Cecilia López, Silvina Videla, y Eduardo Ercoli,
Laboratorio de Bioprocesos, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

l presente trabajo fue realizado con suelo proveniente de un sitio salinizado. El primer relevamiento tuvo como objetivo determinar lascausas por las cuales no crecía vegetación en las 54 hectáreas que abarca el sitio. Una vez realizados los análisis de rutina se concluyó que la zona no se encontraba afectada por hidrocarburos pero las concentraciones de sales, que en su mayor parte correspondían a cloruro de sodio, provocaron el deterioro del suelo superficial y la falta de crecimiento vegetal. Ante esta realidad se propuso a laempresa Repsol YPF realizar un estudio en laboratorio que permitiera definir si era posible aplicar las técnicas de rehabilitación de suelos salinos sódicos para mejorar las propiedades físico-químicas del suelo. En laboratorio se realizaron dos ensayos con columnas de suelo. El primer ensayo tuvo como objetivo determinar la fracción de agua de lavado, velocidad de infiltración y caracterizaciónde lixiviados. El segundo ensayo consistió en el cálculo de la enmienda química y el agregado de yeso al suelo para evaluar la eficiencia de la enmienda y del lavado. Los resultados obtenidos de los ensayos en columnas permitieron iniciar una primera etapa de trabajos de rehabilitación sobre cinco hectáreas de campo.

intercambio catiónico. Se caracterizan por tener texturas medias a gruesas(franca, franca arenosa, areno franca) siendo común, también, encontrar perfiles esqueléticos donde los fragmentos gruesos superan el 75% por volumen de suelo. En otros casos, pueden presentar horizontes subsuperficiales enriquecidos levemente con carbonato de calcio o con sales solubles. En general estos suelos son profundos, bien drenados y masivos o débilmente estructurados. Poseen muy bajoscontenidos de materia orgánica, que no excede el 1%. Poseen dispares valores de capacidad de intercambio catiónico, según la naturaleza y composición mecánica de los materiales que les han dado origen, siendo el caso más frecuente valores próximos a 15 meq/100g de suelo, que debe atribuirse enteramente al constituyente arcilla, dada la exigua participación de materia orgánica que presenta. Su complejode intercambio posee plena saturación con bases y su pH está próximo a la neutralidad, casi siempre apenas por encima de 7; pueden presentar fases salinas y sódico salinas. Información climática Específicamente el área en estudio se encuentra enmarcada en el clima semiárido de meseta. Este tipo de clima constituye una transición hacia el clima árido patagónico. Las precipitaciones son menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración de Suelos
  • Restauracion De Suelos
  • Restauración De Suelos
  • Restauración De Suelos
  • Restauración y remediacion de suelos
  • memoria de estadías sobre restauracion de suelos
  • Técnicas de biorremediación para la restauración de suelos contaminados por hidrocarburos derivados del...
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS