Restauracion de un diente, tecnica con perno-muñon

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
RESTAURACIÓN DE UN DIENTE TÉCNICA CON PERNO- MUÑÓN.
Dientes anteriores
Los dientes anteriores deben de soportar fuerzas laterales de los movimientos excéntricos mandibulares. Estas fuerzas se transmiten a! poste, tienden a abrir la raíz. Considerar el esquema oclusa! la carga de extracción se debe limitar a los dientes anteriores, con más carga en los dientes adyacentes y de estructura sana.Para verificar la curvatura, longitud y espesor de las paredes de la raíz se toma una radiografía. Resulta adecuado que el perno tenga una longitud de 8 mm conservando un sellado apical de 4 mm de gutapercha.
Resulta importante no eliminar demasiada dentina al preparar un espacio para el perno; para resistir la fuerza masticatoria.
Es importante que la estructura del muñón se conforme a laestructura dental coronal remanente y no que el diente se ajuste a un muñón normal o a una técnica especifica.
Dientes Posteriores
En los dientes premolares el ancho mesiodistal de la raíz no permite el grosor requerido para un poste prefabricado. En piezas de dos conductos e! poste se coloca en el mas grande y recto, y en el segundo conducto un poste corto de dos a tres mm. Proporcionando retenciónadicional y evitando la rotación.
En los molares con cámaras pulpares más grandes permiten opciones de muñones directos, el volumen y forma de la cámara proporcionan retención Sin embargo en piezas con cámara remanente mínima y una cámara pulpar pequeña, se coloca el perno en un conducto para la retención adicional. Los sistemas; do perno muñón vaciados deben considerarse solo cuando casi no hayestructura coronal.
Si se emplea un perno, la retención adecuada se obtiene en un conducto completándola con la extensión de! material del muñón 2 a 3 mm. En el resto de los orificios de los conductos. Siendo el más largo y recto el conducto mas adecuado. En molares superiores es el conducto palatino en molares inferiores es en el conducto distal.
Cementado del perno
Para cementar un perno hayque tener las siguientes consideraciones:
* Ajuste del perno
* Limpieza y preparación de la superficie del conducto
* Limpieza y preparación de la superficie del perno
* Selección del agente fijador o cemento.
PERNO - MUÑON
PERNO (POSTES o PIVOTE):
Este se extiende aproximadamente en dos tercios de la longitud del conducto radicular para dar refuerzo y retención. El objetivo deldiseño perno muñón es de distribuir el stress generado por torque, por toda la estructura dental remanente.
En la preparación de un perno no es necesario incorporar características para resistir fuerzas rotacionales, porque el objetivo del diseño hace imperativo el uso de un casquillo para distribuir las fuerzas, la estructura dental contenida dentro de las paredes del casquillo nunca escircular, por lo tanto no hay desplazamiento rotacional de la restauración.
Muñón
Se agrega al perno con el fin de proveer optima longitud para la retención, el muñón debe ser de una extensión coronaría de un perno colado, un colado retenido por un pins, una adición de amalgama retenida por un pins o un composite.
El muñón coronal es empleado para reemplazar la estructura dentaria faltante, se formacon un material de características físicas apropiadas, además de poseer resistencia a la compresión y estabilidad en las dimensiones. HASTA AKI 1ERO
FUNCIONES DEL PERNO
Las funciones de los pernos son las siguientes:
Retener la reconstrucción coronaria
Distribuir las fuerzas en el área radicular evitando su concentración en el área coronaria.
Trasladar la superficie de soporte a zonas decontacto con el hueso alveolar.
FACTORES QUE SE TIENEN QUE TENER EN CUENTA AL USAR LOS PERNOS
Tensión por la instalación
Las tensiones mecánicas relacionadas con la instalación de los postes, así como las tensiones de la carga de la masticación, se miden con el análisis foto elástico de las fuerzas se basa en la propiedad de algunos materiales transparentes que presentan patrones de color al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perno Muñon
  • Restauracion De Dientes Tratados Endodonticamente
  • Restauración de un diente despulpado
  • restauracion de dientes anteriores con matriz de silicón
  • diferencia entre perno muñon e implante
  • Tecnica De Restauracion Indirecta Tra
  • Restauración Del Diente
  • 102817124 Articulo Tecnico Pernos Swellex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS