Restauracion Del Regimen

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
MACIZO GALAICO
El Macizo Galaico-Leonés está constituido por el Macizo Galaico y los Montes de León, es decir, forma parte de los rebordes montañosos de la Meseta. Se localiza en el noroeste peninsular, está formado por materiales paleozoicos y por montaña redondeadas de poca altura, en el Macizo su sierra más destacada es Segundera, mientras que en los Montes de León son Los Ancares.
Además,las mayores altitudes se alcanzan en los picos de Teleno (2.188 m) y Manzaneda (1.778 m).
Relieve
Su relieve es característico por formar parte del área silícea, cuya roca predominante es el granito, presentando en toda su exención un modelado con las características que dicha roca.
Cuando el granito es alterado químicamente y se encuentra en profundidad; sus granos se transforman en arenaspardo-amarillentas. Sin embargo, en ocasiones dicha alteración provoca una red de diaclasas, produciendo diferentes resultados dependiendo de la altitud:
    • Zonas de alta montaña: El agua infiltrada por las fisuras de las rocas se convierte en hielo ejerciendo presión y rompiéndola forma galayos y canchales.
    • Zonas menos elevadas: Si la alteración se produce a partir de diaclasas paralelasorigina una disgregación lenta del granito creando un paisaje ondulado formado por domos. Pero si la alteración se produce a parir de diaclasas perpendiculares se forman bolas. Si dichas bolas quedan amontonadas una sobre otra forman berrocales, donde puede haber torés y rocas caballeras. Sin embargo, si las bolas se disponen de forma desordenada en las laderas o en los pies de montaña s un caosgranítico.

Clima
El clima de esta zona es el oceánico formado por precipitaciones abundantes y regulares. Su distribución anual es bastante regular, ya que se encuentra bajo la acción de las borrascas del frente polar. Su máximo de precipitaciones se da en invierno coincidiendo con el paso de las borrascas y el mínimo en verano por el anticiclón de las Azores. Sus temperaturas son suaves y suamplitud térmica es escasa aunque muestra las siguientes diferencias:
    • En la costa, debido a la influencia marina se poducen veranos frescos (Tª ≥ 22ºC media) e inviernos moderados (mes más frío entre 6ºC y 10 ºC) con una amplitud térmica baja ( entre 9ºC-12ºC)
    • En el interior al disminuir la influencia del mar, la temperatura del invierno es más fría (Tª < 6ºC) con una amplitudtérmica entre 12ºC y 15ºC.
Clima marítimo de la costa oeste
Ríos
Los ríos importantes que bañan al Macizo Galaico-Leonés vierten sus aguas al Océano Atlántico, aunque tienen la peculiaridad de no poseer las características propias de los ríos con vertiente atlántica. El más importante es el río Miño y el más caudaloso una vez que recibe al río Sil, su afluente. Es un río de pequeña longitud y quehace frontera con Portugal.

Vegetación

Es más predominante en este terreno el bosque caducifolio. En el Macizo se encuentra una gran presencia del roble carvallo, mientras que en los Montes de León se encuentra también el haya y el pino. Este bosque caducifolio está formado por árboles altos, con tronco recto y liso de hoja grande, que se cae en otoño. También se han repoblado grandesextensiones de pino, eucalipto y castaño en las zonas baja del Macizo Galaico.
El paisaje vegetal característico es la landa y el prado. En la primera se encuentra una densa vegetación de matorral, en la que abunda el bezo, tojo y la retama. La landa aparece como   degradación del bosque caducifolio. Los prados ocupan grandes extensiones, en ellos abunda la vegetación herbácea y los pastizales.
Tambiénen la ribera de los ríos nos encontramos con una vegetación   exclusiva: bosques de ribera, formados por el aliso, el sauce, el chopo, el fresno, el álamo y el olmo.

LA CORUÑA
PONTEVEDRA
LUGO
ORENSE

CORDILERA CANTABRICA
Esta cadena montañosa presenta una dismetría topográfica. Mientras que en su vertiente sur y desde la meseta apenas existe desnivel y está menos erosionada, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el regimen de la restauracion
  • Régimen político de la restauración
  • El regimen de la restauracion y el sistema canovista
  • Composicion sobre el regimen de la restauracion
  • El regimen politico de la restauracion y sus fundamentos basicos
  • El Régimen político de la Restauración y sus fundamentos sociales
  • Regimen De La Restauracion
  • El Régimen de la Restauración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS