Restauracion española/ reconquista

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Restauración Española
Nombre del periodo de la historia de Chile que comienza con la Desastre de Rancagua en 1814 y termina en 1817 con la victoria patriota en la Batalla de Chacabuco. Durante este tiempo los defensores del imperio español, osea, los conservadores, restablecen su dominio en Chile ya que durante la patria nueva los patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en lossectores populares y se estaba llevando al cabo por la acción guerrillera de Manuel Rodríguez Erdoiza, José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins principalmente.
Desastre de Rancagua:
Al saber el resultado del Desastre de Rancagua, muchos patriotas deciden reunir sus pertenencias (las que podían llevar) y comienzan el exilio de ellos en Mendoza. Los recibió el en ese tiempo gobernador intendente,José de San Martín, quien era amigo de O´Higgins y miembro de la Logía Lautarina.
Restauración de la colonia
Inicio con el gobierno de Mariano Osorio desde el 9 de octubre de 1814, se retoman las instituciones coloniales (Real Audiencia y Consejo de Indias); Osorio recibió órdenes de ser conmiserado desde el virrey, y el capitán del Regimiento Talaveras de la Reina, Vicente San Bruno, encargadode la seguridad del reino de las acuñas. Se crearon los Tribunales de vindicación, al cual debieron asistir todos los patriotas y todos los sospechosos de haber colaborado con ellos. Si se le encontraba, debía pagar una multa, y, si el cargo era mayor, se les apresaba para luego ser desterrados en Juan Fernández. A los patriotas que huyeron a Mendoza, tampoco les fue bien, ya que se confiscaronsus bienes. Osorio, a pesar de haber ordenado la deportación de una centena de notables patriotas al Archipiélago de Juan Fernández, intentó llevar a cabo conscientemente un gobierno de reconciliación entre los bandos enfrentados(patriotas y realistas); por eso ordenó el tribunal encargado de enjuiciar a posibles antiguos patriotas, con vecinos benevolentes que perdonaron en reiteradas ocasiones.Destacó también por una de sus más distintivas características: un humor socarrón que contribuyó a distensionar el ambiente de la época, plagado de violencias. En este sentido, muy citada es una de su sentencias.
Mariano Osorio:
En su juventud se incorporó al ejército español para luchar contra los franceses. Luego viajó al Virreinato del Perú, ejerciendo como profesor de matemáticas de laEscuela Militar y comandante de artilleros. En 1814 fue enviado al frente de las fuerzas destinadas a reconquistar Chile, y a principios de octubre obtuvo el triunfo en Rancagua. Derogó los decretos dictados en la Patria Vieja y eliminó las instituciones creadas en ésta época, clausuró el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, y eliminó la libertad de comercio, entre otras iniciativas que habíanemprendido los gobiernos patriotas. Su mandato se vio afectado por la escasez de recursos. Debió ejercer represión política para controlar puntos conflictivos como Concepción. Solicitó clemencia ante el monarca para los desterrados en el archipiélago de Juan Fernández, y trató de ser mesurado en su gobierno. Dio nuevo uso a la imprenta que habían importado estos últimos. Inauguró la RealUniversidad de San Felipe. Al parecer, no controlaba por completo la situación de la gobernación. El Regimiento Los Talaveras de la Reina, a cargo del infame capitán Vicente San Bruno, reprimía con violencia a muchos patriotas, lo cual no hacía otra cosa que contribuir a oscurecer la fama del gobierno español y producir el traspaso a la causa nacionalista del grupo más moderado, que sería determinante enel futuro.
En 1816, el Virrey del Perú publica en un connotado periódico de Lima, que es él el principal responsable de la reconquista de Chile. Esto provocó que Osorio se molestase y enviara una carta al mismo periódico desmintiendo los dichos de su superior y haciéndose él acreedor de la responsabilidad en los triunfos realistas. Evidentemente esto causó la ira del Virrey, el cual lo destituyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconquista española
  • La reconquista espanola
  • Reconquista Española
  • Reconquista Española
  • Reconquista española
  • Reconquista Española
  • Reconquista española
  • La Reconquista Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS