Restauracion española

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Demografía y crecimiento urbano de la España de la Restauración (1874 – 1923)

º
Crecimiento natural:
Comparando con Europa occidental, el avance español en el período fue netamente inferior:hubo estancamientos en el crecimiento de la población, con elevadas tasas de mortalidad.
España solo consigue aumentar un 12% su población, frente al 40 ó 50% de Europa. Seguian persistiendo lasepidemiasn como el cólera o la gripe y la endémica tuberculosis, además de las elevadas tasas de mortalidad infantil.
Todo agravado por la persistencia de la crisis de subsistencia ( altos precios de losalimentos).
La esperanza media de vida no iva mas allá de los 34 años.
España no pasa al régimen demográfico moderno hasta el siglo XX, momento en el que la mortalidad desciende con rapidez ycomienza a hacerlo la natalidad.

Migraciones:
A este fenómeno hay que añadirle la fuerza de las migraciones, en especial la trasoceánica (entre 1875 y 1915 salieron 1,5 millones de españoles)procedentes de regioones como Canarias, Galicia y Santander hacia Cuba, Argentina y Brasil ( América) o Argelia ( África).
Se trata de regiones atlánticas o de regiones mediterráneas en las que hayescasas posibilidades de mejora y muy bajos salarios.
Además, al no aumentar la riqueza nacional tan rapido como la población no encuentran posibilidades en el interior del país por lo que se ven forzadosa emigrar a América principalmente.

Crecimiento urbano.
En la distribución interna se mantiene el carácter rural: un 50% vive en pueblos de menos de 5.000 habitantes, el 70 % en menores de10.000 habitantes y solo el 9 % en ciudades de más de 100.000 habitantes.
Durante el siglo XX no hay casi movilidad de la población desde los centros rurales a las ciudades, porque la agricultura absorbetoda la mano de obra.
Solo en las dos últimas décadas del siglo XIX y el primer tercio del XX, con el desarrollo de las zonas industriales crece el éxodo rural.
En 1930 ciudades como Cataluña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauracion española/ reconquista
  • La Restauración Española
  • La Restauración Española
  • Restauración Española
  • La restauracion borbonica española
  • FUNDAMENTOS DE LA RESTAURACIÓN ESPAÑOLA
  • La educación española en la restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS