Restauracion

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Despues del intento fallido de instaurar un regimen democratico durante el sexenio, se restauro la monarquia y españa volvio al liberalismo censitario.De ahí surgio un nuevo sistema politico ideado por canovas del castillo, fundamentado en la alternancia de dos grandes partidos: el conservador y el liberal.
Este nuevo sistema politico pretendia solucionar varios problemas creados por elliberalismo anterior: moderar el carácter de los conservadores, controlar el intervencionismo militar y moderar el enfrentamiento entre civiles.
Canovas tenia dos objetivos: pacificar el pais poniendo fin a las guerras carlista y cubana y elaborar una constitución basada en un sistema politico bipartidista, por lo que se convocaron elecciones mediane un sufragio universal, que mas tarde pasaria a sercensitario.
La nueva constitución de 1876 es una clara muestra del liberalismo doctrinario, en la que la soberania quedaba en manos de las cortes y del rey(soberania compartida), este tenia un poder moderador en la vida politica y garantizaria el buen entendimiento.Se le concedieron tambien diversas poderes tales como el derecho de veto, convocar cortes,disolverlas sin contar con el gobierno..etcEl bipartidismo se baso en la alternancia del poder entre conservadores(canovas) y liberales(Sagasti), los cuales renunciaron a los pronunciamientos entre ellos para asi lograr el turno pacifico.Este sistema estaba creado de forma que siempre q se convocarian elecciones, el partido elegido para gobernar saliese ganador.Esto se lograba mediante la corrupción electoral y el caciquismo(adulteracióndel voto), el conjunto de estas trampas se llamaba pucherazo.
Por otra parte el ejercito quedo subordinado al poder civil y se establecio que su funcion fuera defender la independencia nacional y no intervenir en contiendas.De esta manera se resolvieron los problemas de los pronunciamientos y la presencia militar en la vida politica.
La estabilidad del regimen se vio favorecida por el fin de lasgueraa carlista y cubana.La intervención del ejercito al mando de Martinez campos forzo la rendicion de los carlistas en cataluña,aragon y valencia y mas tarde de Pais Vasco y navarra en 1876.
La consecuencia de la derrota carlista fue la abolición definitiva del regimen foral. De esta forma los territorios vascos tendrian que pagar impuestos y el servicio militar comunes a todo el estado.Sinembargo, en 1878 se estipulo un sistema de conciertos economicos que daban un cierto grado de autonomia fiscal a las provincias vascas que les permitia pagar anualmente a la administración central una determinada cantidad recaudada directamente por las diputaciones provinciales.
El fin de la guerra carlista permitio acabar mas fácilmente con la insurreccion cubana (gueraa de los 10 años 1868-1878),mediante una negociación se llego a la firma de la Paz de Zanjon.Los naturales de cuba tras la firma de esta paz, esperaban una serie de reformas politico-administrativas (representación en las cortes españolas,abolición de la esclavitud..).El incumplimiento de estas reformas dio origen a la Guerra chiquita en 1879 y en 1888 se aprovo finalmente la abolición de la esclavitud a manos del partidoliberal de Sagasti.Los cubanos siguieron el modelo bipartidista de la peninsula y crearon dos grandes partidos: el partido autonomista(cubanos) y la union constitucional(españoles instalados en la isla). En 1893 jose marti fundo el partidoo revolucionario cubano cuyo objetivo era la independencia cubana:este contaba con el apoyo de EEUU.
En 1891 el gobierno español elevo las tarifas arancelariaspara los productos importados a la isla que no procediesen de la peninsula.El principal cliente economico de cuba era EEUU por lo q el presidente norteamericano William Mckinley amenazo a España con cerrar las puertas del mercado estadounidense
En 1895 se produjo un levantamiento generalizado de los cubanos denominado el Grito de Baire. Canovas envio primero a martinez campos a pacificar el pais...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS