Restauracion

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
«Margot no vive allí con sus padres. Tiene una habitación arriba, un pequeño cuarto de doncella que su abuela le regaló en su vigésimo primer cumpleaños, y el único motivo por el que ha entrado en el piso esta tarde ha sido para coger un paquete de tabaco (que ahora encuentra en un cajón junto a la pila). La visita de la casa es una pequeña propina, añade ella, para que Walker se haga una ideade cómo y dónde se crió. Cuando él le pregunta por qué prefiere dormir en una diminuta chambre de bonne en vez de instalarse ahí abajo con todas las comodidades, Margot sonríe y contesta: Imagínatelo.»
Paul Auster, Invisible. 2009
1

La Vanguardia, lunes 16 febrero 2009. El País, domingo 18 marzo 2007. La Vanguardia, martes 28 febrero 2006. La Vanguardia, viernes 6 marzo 2009.

Mejorar lacasa, rehabitar el bloque Muchas viviendas pueden mejorar substancialmente con una puesta al día técnica, en eficiencia energética o en accesibilidad. Pero la posibilidad de ampliar sus usos, de adaptarse a las necesidades de sus habitantes con el paso del tiempo, resulta imposible al quedar constreñidas entre sus cuatro paredes. En estos casos, la mejora de esas viviendas debe buscarse en elconjunto del inmueble del que forman parte. La propuesta de las habitaciones satélite apunta en esa dirección. La idea es dotar el edificio de un número suficiente de habitaciones sueltas, separadas de la vivienda –unos pisos por encima o por debajo– que permitan extender la casa temporalmente para cubrir esas necesidades y, una vez satisfechas, ponerlas de nuevo a disposición de los inquilinos delbloque. La prensa recoge ocasionalmente situaciones en las que esta propuesta tiene todo el sentido. Algunas guardan relación con la llamada familia extendida, como las personas mayores que requieren atenciones sin necesidad de renunciar a su intimidad, los primeros pasos hacia la emancipación de un hijo adolescente o el retorno temporal del hijo adulto separado de su pareja. Otras, se refieren a laimplantación del trabajo desde casa, como el teletrabajo u otras fórmulas laborales, sin que por ello quede afectada la comodidad de la vivienda. O bien, simplemente, existe la necesidad de disponer de un espacio propio separado de la casa que saque
3

Ampliación autoconstruida en una vivienda en Chile. (Elemental Chile. Ediciones UPC, Barcelona 2004). J. L. Chanéac, Célula ventosa, 1968.(Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, n.253, primavera 2007).

provecho de esta condición. No se trata tan solo de una cuestión de superficie, sino de las prestaciones que una habitación autónoma puede ofrecer. Se propone sustituir algunas de las viviendas de un edificio, preferiblemente contiguas –considerando aquí el cada vez más frecuente número de viviendas desocupadas– para generarhabitaciones con acceso independiente, equipadas con baño, un pequeño trastero y un rincón acondicionado como office, todo ello entorno a unos 20 m 2, para dar cabida, sin salir del edificio, a situaciones como las descritas anteriormente. No se trata de construir nuevos apartamentos en el bloque, sino de complementar las viviendas ya existentes. Cada una de estas habitaciones no es suficiente paraconseguir por sí misma los estándares de habitabilidad corrientes; tan solo cuando forma parte de dicha vivienda.

La necesidad de una pieza más en las viviendas acaba produciendo situaciones extremas. El caso de las ampliaciones autoconstruidas en algunas viviendas en Chile, o el de las células ventosa de JeanLouis Chanéac (1968), al margen de toda reglamentación o autorización ponen en evidencia lanecesidad del crecimiento de la casa expresado en forma de una pieza añadida. Estos ejemplos, con su peculiar modo de solucionar el problema –añadiendo una habitación a la fachada–, lo que hacen es dejar constancia de él.
5

Viviendas en La Baixa, Lisboa, s. XVIII. (Mascarenhas, J., Sistemas de Construção V – O Edifício de Rendimento da Baixa Pombalina de Lisboa. Materiais Básicos. Horizonte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS