restauracion

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013











1. DEFINE QUE SE ENTIENDE POR TERRITORIO, TERRITORIALIDAD DE LO GENERAL A LO PARTICULAR.
TERRITORIO. Es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc. El término puede hacerse extensivo a la tierra o terreno que posee o controla una persona, una organización o una institución.
TERRITORIALIDAD. Es una conducta humana queintenta influir, afectar o controlar acciones mediante el establecimiento de un control sobre un área geográfica específica: el territorio. La territorialidad humana cumple cuatro funciones básicas: fortalecer el control sobre el acceso al territorio, reedificar el poder a través de su vinculación directa al territorio, desplazar la atención de la relación social de dominación y actuar comocontenedor espacial de hechos y actitudes.
2. DEFINE LOS TIPOS DE REGENERACIÓN URBANA EN LA CIUDAD.
Serie de acciones de mejoramiento urbano, tendientes a regenerar o revivir un área urbana, sobre todo cuando una fracción del área urbana tiene:“tendencias a cambiar el uso del suelo en un proceso de sucesión urbana que modifica las condiciones, convirtiendo los usos originales en incompatibles con lasituación imperante sociocultural. A su vez, la regeneración puede mejorar el deterioro de un área urbana, manejando las posibilidades de regeneración espacial, impidiendo o mitigando, los impactos dentro de una estricta planeación”.

SOCIAL.- Este tipo de regeneración se refiere a la recuperación de valores perdidos por la sociedad actual con el fin de encontrar una identidad urbana y espacialcon el fin de asegurar un sentido de pertenencia del individuo en la sociedad.
ECONOMICA.- Esta regeneración busca encontrar un equilibrio en cuanto a la ocupación de los recursos, a fin de eliminar la economía de consumo y dinero, mediante una concientización social sobre el aprovechamiento y reutilización de los recursos naturales evitando una explotación desmedida.
FISICO – URBANO.- Serealiza única y exclusivamente en la parte física del espacio urbano que está definido por sus edificios, calles y monumentos pertenecientes a centros históricos de población y que dan un carácter de identidad a la ciudad o país con el fin de revalorar aquellos espacios que tienen historia y valor para la sociedad.
3. DEFINE LOS TIPOS DE RESTAURACIÓN:

Monumentos.- La noción de monumentohistórico comprende la creación arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural que da testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.
La restauración tiene como fin conservar y revelar los valoresestéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estéticas o técnicas surgirá de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo.
Edificios.- Al restaurar un edificio se hará un reconocimiento previo del edificio en cuestión, para pormedio de este proceso de restaurar se haga una intervención física, estética que permita su perdurabilidad en el futuro desde tres diferentes enfoques:
1. Enfoque histórico: Situación política, social y económica de la época y de la ciudad en la que se erigió el edificio.
2. Enfoque estético: Estudio y composición arquitectónica.
3. Enfoque constructivo: Soluciones estructurales y constructivas,relacionadas con las técnicas de la época
Centros Históricos.- Se busca al restaurar generar una propuesta tanto turística, como viable desde el aspecto económico, con el fin de salvaguardar la identidad cultural de la ciudad, proceso que surge como resultado de una zona que por años se vio inmersa en un deterioro, que demanda una nueva valorización social del patrimonio urbano, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS