restauracion

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Historia del palacio de gobierno y de Tabasco en gral.
Si bien se trata de la historia del Palacio de Gobierno, no nos ocupamos exclusivamente del palacio, de ahí que al reunirnos decidiéramos darle otro enfoque a esta obra, para abordar el contexto histórico: su construcción, remodelaciones e importancia como símbolo de poder, identidad y elemento urbano del centro histórico de Villahermosa,durante más de un siglo.
Para comprender la hazaña que implicó construir el palacio, debemos conocer la situación tabasqueña en el siglo XIX: uno, había una constante inestabilidad política y dos, una crisis crónica después de la Independencia, además de problemas con otras naciones. Por lo mismo quien gobernaba se mantenía en total incertidumbre, y por ende, su obra o proyecto. La situacióncambia en la segunda mitad del siglo XIX con la consolidación de dos figuras: Benito Juárez y Porfirio Díaz.
A nivel local el poder político se consolida con Simón Sarlat y Abraham Bandala a finales del siglo XIX. Sin embargo, sus administraciones se caracterizan por la carencia de recursos públicos, debido a la inestabilidad política y social.
Fue una queja frecuente de las autoridades, hacendados ycomerciantes la escasez de circulante y mano de obra; incluso estos son elementos importantes para explicar el endeudamiento crónico de los peones.
Pero ello es tema de otra discusión. A lo que voy es que era necesaria una reforma fiscal y hacendaria que permitiera captar mayores recursos, de manera que se pudiera financiar la obra. El gobierno del estado decreta un reglamento en el que seestablece que todo tabasqueño mayor de 18 años, debía aportar a la Tesorería General un peso para sufragar la construcción del palacio.
En Tabasco, al igual que en el resto del país, existían problemas políticos y económicos, falta  de cobertura de servicios públicos y además desde el exterior hubo que traer personal que se pusiera al frente de los trabajos, lo que implicó gastos difíciles de costear,debido a la escasez de mano de obra calificada para la construcción de un recinto como el que se había planeado y la adquisición de materiales para llevarlo a cabo.
En Tabasco la economía se basaba en las exportaciones agropecuarias y forestales; materias primas en bruto sin ningún proceso previo que aumentara su valor en los mercados regionales e internacionales. La industria se reducía afabricación de azúcar, aguardiente, panela, velas de cera, cerillos y otras manufacturas básicas. Los materiales de construcción y herramientas eran importadas.
Estas variables explican por qué la construcción de la sede del poder ejecutivo estatal se demoró 10 años (1884-1894), pasando por las administraciones de Manuel Mestre, Eusebio Castillo, Abraham Bandala y Simón Sarlat, con una inversión totalde $130,335.00, cifra que equivale casi a la mitad de las exportaciones de maderas preciosas de las selvas de Tabasco y Chiapas, durante un año en esa misma época. Con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia del país y al adoptarse la noción de “progreso” en su programa de gobierno, fue necesario estar acorde. Por ello los gobiernos locales, entre ellos Tabasco,  se propusieron erigir unasede para el poder, que transmitiera la idea que había llegado el progreso y la modernidad.
El edificio debía destacar entre los demás, ser ostentoso e imponente; que se palpara que ahí estaba el poder, y que ese poder representaba el mencionado progreso. En palabras de Alberto Correa, secretario general del Despacho, durante la inauguración del Palacio el 13 de diciembre de 1894:
El adelantomaterial de los pueblos patentiza su prosperidad y su cultura. Allí  donde se alzan las obras del arte, allí donde el genio aprovechando los productos de la naturaleza funda sus bellísimas creaciones, podéis asegurar que mora un pueblo activo, ilustrado y feliz. Este palacio, representación material del poder y el pueblo, será por muchos años mudo testigo del progreso, por cuya senda, con seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS