Restauracion

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
La Restauración (1874-1923)
La Restauración supuso el desarrollo de la monarquía borbónica y de un régimen liberal-conservador no democrático. Consistía en crear un sistema político compartido por todos los sectores burgueses y excluir a las clases bajas de la vida política. El principio monárquico se definía en virtud de la legitimidad histórica, defendía una monarquía constitucional, y seproclamaba un sentimiento patriótico, católico y liberal. Cánovas.
PARTIDOS POLÍTICOS
La estabilidad política se basaba en la alternancia pacífica del poder entre conservadores y liberales. Esto suponía el fin del exclusivismo político de la etapa isabelina y la supresión del pronunciamiento militar o la insurrección para recuperar el poder. Este sistema se ve reflejado en la Constitución de 1876:la monarquía era esencial, se adoptaba una soberanía compartida entre las Cortes y el rey y se establece un Congreso y un Senado. Se aceptó el sufragio censitario hasta que el 1890 se volvió al sufragio universal masculino.
Partido conservador: Cánovas (hasta 1897). Estaba formado por la integración de los antiguos moderados, unionistas, algunos progresistas y un sector católico. Su ideologíase basaba en el liberalismo conservador, sus bases sociales se componían de propietarios agrarios, alta burguesía industrial y financiera.
Partido liberal: Sagasta. Su ideología se oponía a todo lo que suponía un peligro para las bases socioeconómicas del régimen burgués. Abandonó la defensa de la soberanía nacional y acepto la dinastía borbónica, pero no renuncia al sufragio universal masculino.Sus bases sociales se componían del alto funcionariado y las clases medias.
LA PRÁCTICA DEL TURNO
En 1885 ambos partidos establecieron el Pacto de El Pardo, un sistema de rotación en el poder que se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial. Para conseguir el respaldo de las Cortes, se preparaban elecciones que eran manipuladas: mediante el encasillado de los candidatos, las fuerzas políticasnegociaban y se repartían los distritos electorales (compra de votos, intimidación,…) pero la corrupción electoral no era exclusiva en toda España.
El rey podía decidir cuándo convenía sustituir un partido por otro, lo cual aseguraba la estabilidad del régimen, pero impedía la democratización y la expresión de la voluntad popular. Con la Constitución de 1876 y la Ley Electoral de 1878 serestableció el sufragio censitario y se fijaron las circunscripciones electorales con ventaja para los más conservadores.
Las liberales entre 1885 y 1890 llevaron a cabo una modernización del Estado a través de reformas:
La Ley de Jurados y la Ley de Asociaciones (formación de partidos políticos y sindicatos obreros)
La Ley de Sufragio (universal masculino)

EL CACIQUISMO
El caciquismo era larelación político-social que se establecía entre una persona y sus clientes.
Rasgos de los caciques:
* Era el jefe local de un partido político, que controlaba un área electoral.
* Su poder se basaba en el control de la administración del Estado
* Podía hacer un uso no legal de las instancias estatales a favor de sus amigos y en contra de sus enemigos políticos
* Era elintermediario entre el Estado y la comunidad
* No fue exclusivo de este periodo ni de España
Intercambiaban con sus clientes el voto por favores y compensaban el apoyo electoral con la entrega de cargos y prebendas, obras públicas,…
Su relación se basaba en la relación personal y en el interés político mutuo. Este hecho fue más fuerte en el ámbito rural.
Conclusión: el sistema político de laRestauración se sostuvo sobre un entramado de intereses particulares, basándose en un sistema electoral censitario y fraudulento que produjo la inexistencia de una auténtica democracia estable en España.
PROCESOS DE URBANIZACION E INDUSTRIALIZACION
Urbanización
España duplicó su población durante el siglo XIX, pero su mayor incremento se produjo en XX. Se incrementó la esperanza de vida al nacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS