Restauraciones

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Hacienda de San Juan de Dios, lugar donde los jesuitas permanecieron hasta 1616 o 1617. Vidal comparte esta idea cuando dice que su primera casa o residencia fue en “un lugar cercano al templo de la Veraruz”, por donde posteriormente estuvieron las Huertas de San Juan de Dios. Sin embargo, al parecer la ermita se encontraba al norte de la población hacia 1732, cerca del templo de La Veracruz,como se puede apreciar en el plano de Zacatecas dibujado por Joaquín de Sotomayor. Probablemente el origen de la contraposición informativa radique en la confusión del templo de la Veracruz en el hospital del mismo nombre, ubicado efectivamente desde los primeros años de la ciudad por la salida a México, donde luego estuvo el conjunto dominico, ocupado por los juaninos a fines del siglo XVIII cuandolos “guzmanez” tomaron posesión de las instalaciones jesuitas.

En 1616 año en que cambiaron al céntrico sitio donde construyeron el colegio y su primer templo. Fue edificado entre 1617 y 1625 bajo el patronazgo del maestro de campo don Vicente de Saldívar y su primera esposa, doña Ana de Bañuelos. De los cien mil pesos que aportados por los patronos fundadores, se gastaron ocho mil en laconstrucción del templo, veintisiete mil en la edificación de la casa, y el resto, fundado en la cercana hacienda de Cieneguilla, se destinó para el sostenimiento de la comunidad. De Saldívar, prominente minero zacatecano, era descendiente del capitán general don Vicente de Saldívar y Oñate. Su cadáver fue sepultado en el mismo templo que patrocino y su estatua ocuparía un sitio privilegiado en elpresbiterio de la iglesia construida a mediados del siglo XVIII, dentro de un nicho que aún existe.

El primer templo ocupaba parte del sitio donde después se construiría el. Era su plante rectangular, de una nave, con una torre situada a los pies y al lado oriente, echado con una cubierta de madera y protegido exteriormente con plomo para proteger el artesonado contra escurrimientos de agua. Suorientación anticipaba la del segundo templo, con los pies hacia el sur, según se observa en la “descripción coreográfica” de Joaquín de Sotomayor. Era suntuoso y magnífico y tenía en la portada las estatuas del apóstol Santiago y de San Martín, así como el escudo de armas de don Vicente de Saldívar. En su interior adornaba el altar mayor un hermoso “retablo de pincel y fábrica muy prima” ensambladopor Mendoza; las esculturas habían sido hechas por Felipe, y las pinturas, obra de Luis Juárez, representaban los misterios d la virgen. Según Marco Díaz, en el museo del convento de Guadalupe quedan dos de las nueve tablas pintadas por Juárez. En 1643 Nicolás Díaz de Saldaña, maestro ensamblador, realizó el altar de San Sebastián, al que probablemente pertenecía la escultura del santo que aún seconserva en el retablo de la Santísima Trinidad. El mismo Díaz de Saldaña, nos dice Alicia Bazarte, se encargaría de fabricar otro colateral en 1644.
El primitivo templo permaneció abierto al culto hasta principios de 1746, cuando fue derribado para construir uno nuevo. Podría ser que algunas partes o elementos constructivos del antiguo templo se hayan aprovechado para la edificación delnuevo templo y remodelar el colegio en el siglo XVIII, se realizó un irregular corte en el edificio del colegio para darle cabida al cubo de la torre poniente, a la escalera y al pasillo que comunica templo y colegio, por lo que es posible la permanencia de algunos elementos constructivos en esa parte, suponiendo que por ahí se transitaba de un edificio a otro del antiguo conjunto arquitectónico.Fue durante el siglo XVIII cuando las realizaciones arquitectónicas de la Compañía de Jesús alcanzaron su mayor importancia, pues en todo el territorio novohispano se levantaron nuevos edificios y modificaron templos y colegios. Más allá de primitivas intenciones de pobreza y estrechez, las construcciones monumentales y suntuosas de los jesuitas se erigieron gracias a la riqueza obtenida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESTAURANTE
  • Restaurante
  • restaurante
  • restaurantes
  • restaurante
  • RESTAURANTES
  • Restaurante
  • Restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS