Restauración de la Geopolítica

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Restauración de la Geopolítica:
La situación mundial comenzó a cambiar. El panorama se enfocó entre la situación bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Paralelamente se sucedieron hechostales como: el crecimiento del nacionalismo tercermundista, la Revolución Cubana y el crecimiento de movimientos revolucionarios en otras partes del mundo. A su vez esta situación era acompañada porun crecimiento del poderío militar y naval Soviético y con la palpitante e incipiente amenaza nuclear. Cabe mencionar también como importante los cambios económicos que reflejaban la declinación delpoder relativo americano en la economía mundial. Todos estos hechos mencionados, desencadenaron en una mayor complejidad y multipolaridad en la política internacional que a su vez sirvieron pararevitalizar la reflexión geopolítica, aún cuando el término “geopolítica” fuera evitado.
En muchas formas la declinación de la geopolítica en el período 1950-1970 proveyó buenas condiciones para elrenacimiento del término. El tiempo pareció ser una buena cura ya que muchos habían olvidado, en efecto, la asociación del término con el régimen de Hitler.
Un elemento clave para la restauración fue el usoextensivo que Henry Kissinger le dio al término. La geopolítica de Kessinger no sólo señaló el renacimiento de la escritura geopolítica Occidental, sino que también le dio un ímpetu sustancial ennuevas direcciones. Ya que el uso dado al término por Kissinger tuvo tal impacto, cabe resaltar la importancia de su obra.
La geopolítica de Kissinger:
Hizo un gran uso del término geopolítica: introdujoel término en la prensa popular y subsecuentemente en el lenguaje.
Según Bull y Henrikson, Kissinger da al término un concepto individual ya que no es siempre claro sino más bien indefinido: elcontenido geográfico de la geopolítica de Kissinger lo asocia con el equilibrio global y los intereses nacionales permanentes en el equilibrio del poder mundial.
El contenido específico de la geopolítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restauracion
  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS