Restauración meiji; desarrollo de un estado moderno

Páginas: 35 (8599 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Para fin de la era Meiji, Japón se consolidó como una gran nación, ganó respeto y admiración por algunos, mientras otros le declararon enemistad. Las grandes potencias vieron en Japón un rival que se fortalecía, representando una gran amenaza. La era Meiji trajo consigo apertura a nuevas ideas y costumbres, el país experimentó gran desarrollo económico, la pequeña islajaponesa, exiliada y apartada por más de 200 años en el periodo tokugawa había florecido. Durante la era Meiji, la población creció un promedio de 46 millones de habitantes, la sociedad japonesa encontró, así, el camino al desarrollo y al triunfo, a pesar de la influencia occidental nunca perdieron el amor a sus costumbres y tradiciones. Sin lugar a dudas Meiji, formó, las bases de lo querepresenta Japón hoy por hoy, se recuerda como la época de mayor esplendor y de renacimiento.

“Japón quería y debía ser una más de las grandes potencias para así preservar su independencia y garantizar el papel que, a su criterio, debía desempeñar en la historia de su tiempo (…). En lo más profundo de las raíces de la sociedad japonesa se encontraban los ingredientes necesarios para el triunfo de lasideas imperialistas (…) debía expandirse territorialmente, obtener colonias, nuevos territorios, con las materias primas, mercados y enclaves estratégicos necesarios para garantizar su futuro en la Era del Nuevo Imperialismo. Los últimos años de la revolución Meiji se centraron en la conservación de la unidad social (…) igualdad de todos los japoneses ante el Emperador, mediante la defensa de losvalores familiares y de la comunidad” .

¿Cual fue la repercusión en lo social, económico e ideológico que ocasionó la política de aislamiento?, ¿Cuál fue la política emprendida para salir del caos generado por el dominio Bakufu?, ¿Cómo fue el despertar del pueblo llano ante la nueva política imperial?, ¿Cómo se dio la decadencia del dominio Samurai?, ¿Cuáles fueron las medidas más inmediatasadoptadas por la corte imperial?, ¿Cómo negoció el Emperador Meiji los tratados desiguales?, ¿ De que manera se emprendió la política exterior dentro de la Era meiji?. Estas son unas de las tantas interrogantes abordadas en este trabajo de investigación, las cuales conducen por un lado, a un periodo de guerras entre Japón y otras grandes naciones con un objetivo en común “expansión territorialsobre China y Corea”. Y en otra perspectiva, nos muestra una era fascinante de crecimiento, evolución y modernidad, en definitiva la Revolución Meiji, una Revolución iluminada.

I parte
De dominio Feudal a dominio Imperial

1. Tokugawa 1600-1854 dominio feudal

La batalla de Sekigahara , disputas enfrentadas entre los seguidores de Hideyoshi luego de la muerte del mismo, batalla queconduce a Tokugawa Ieyasu al poder, el 21 de octubre de 1600, dio inicio al dominio de la familia Tokugawa 1600-1854, bien podría decirse periodo de retorno al feudalismo, en el cual, Japón quedó apartado de la construcción de la historia del mundo, que condujo a esta pequeña isla a un proceso de más de doscientos años de aislamiento geográfico, antes de esto, bajo el mando de Tokugawa Ieyasudesignado por el emperador, nuevo Seiitasishogun [gran feje del ejercito para la lucha contra los bárbaros], con Ieyasu se dio toda una apertura de Japón al extranjero, valiosas actividades comerciales , sobretodo marítimas, se otorgaron certificados rojos, los cuales les eran cedidos a los comerciantes que gozaban del permiso para salir al extranjero, se desarrollo un próspero comercio y seextendió el cristianismo.

Luego le sucede en el trono el Shogun Iemitsu, fue precisamente éste quien condujo la política de aislamiento, prohibió a los españoles visitar el país y comercializar en él, a los japoneses les impuso la negativa de salir al extranjero, los mismos si salían no podían retornar, ejerció gran represión ante el cristianismo y sus seguidores. Fue una política que se basó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración meiji en la historia moderna de japón.
  • La restauración Meiji
  • restauracion de meiji
  • Restauracion Meiji
  • El Desarrollo Del Estado Moderno
  • De la restauración meiji al militarismo japonés
  • Desarrollo Del Tema, Independencia, Anexion y Restauracion
  • Crisis del ar,desarrollo de la guerra y restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS