Restauración y rehabilitación de edificios antiguos. construcciones con adobe

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ANTIGUOS. CONSTRUCCIONES CON ADOBE

INTRODUCCIÓN
Sólo con el conocimiento de la historia y el valor patrimonial del Centro Histórico de la ciudad de Granada Nicaragua, por parte de los ciudadanos, instituciones y organismos que habitan e interactúan dentro de la ciudad, se podrá estar promoviendo la Revitalización, acompañada de acciones depreservación, conservación, rehabilitación y transformaciones adecuadas a la realidad socioeconómica de la ciudad, y preservarla para las futuras generaciones. En el centro histórico de esta ciudad, hemos visto que no bastan las leyes que se establecen en el Plan Regulador de la ciudad de Granada y las ordenanzas para las áreas de protección patrimonial, publicadas en las Gacetas (Diario oficial de laRepública de Nicaragua); y que hay que adelantarse al abandono y consecuente deterioro de las edificaciones a través de planes de una bien entendida renovación urbana. Dentro de esa estrategia debe seguirse una metodología que consiste en estudiar la tipología de los inmuebles de cada zona y proponer usos nuevos que introduzcan el confort contemporáneo sin alterar las estructuras tradicionales, nidesplazar a los ocupantes del área de influencia. Los edificios del Centro Histórico de Granada han cambiado de uso en forma más o menos espontánea, para servir de viviendas o locales comerciales (Hoteles, Casas de Huésped, Restaurantes etc.), pero sin llegarse al extremo de la demolición y reemplazo por otras construcciones. Urge por lo tanto llevar a cabo una renovación de los inmuebles usados comoviviendas, así como otros edificios públicos que han caído en desuso, proponiendo y diseñando para ellos, funciones diferentes acordes con las necesidades de la ciudad. Se ha probado que el mejor aliciente para que el gobierno municipal invierta en el rescate de su patrimonio monumental, es la satisfacción de brindar la oportunidad y facilidad a inversionistas nacionales y extranjeros de utilizar enforma conveniente un edificio histórico que responda a las necesidades actuales de este nuevo siglo.

Además que la Ley N° 306, “Ley de incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua” publicada en “La Gaceta”, Diario Oficial N° 117 de fecha 21 de junio de 1999 y su Reglamento, establece en el numeral 5.2.7 lo siguiente: “Para contribuciones de personas naturales ojurídicas que decidan participar económicamente en la realización de proyectos de interés público tales como para restauración o mantenimiento e iluminación de monumentos y edificios, parques municipales, museos, parques arqueológicos, en los Monumentos Nacionales e Históricos, Parques Nacionales y otras áreas protegidas de interés Turístico, en sitios públicos de interés Turístico y Cultural, en losconjuntos de Preservación Histórica, así como en proyectos para la promoción y capacitación en el desarrollo de la actividad turística, que han sido aprobados por INTUR en concertación con el INC y/u otros Entes pertinentes del Estado y Municipios, y en cuyos casos la inversión mínima será establecida por INTUR, se podrá considerar como gasto deducible del Impuesto Sobre la Renta al monto totalinvertido en tales obras, con la certificación correspondiente del INTUR en cuanto al monto de la inversión y a la fecha de realización y terminación del proyecto”. En consecuencia toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera podrán hacer uso de los incentivos y beneficios establecidos en el numeral 5.2.7 del Arto. 5 del Capítulo III de la Ley N° 306, para lo cual deberán presentar su proyectode inversión ante el Instituto Nicaragüense de Turismo.
UN POCO DE HISTORIA.
Fundada Granada en el año de 1524, ha sido objeto de muchos y diferentes estudios históricos, económicos y culturales. Sus claros rasgos de ascendencia colonial que tienen la particularidad de haber permanecido a través del tiempo en el mismo lugar en que fue fundada por Francisco Hernández de Córdoba, quien al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitación edificios antiguos
  • Construccion con adobe
  • Construccion con adobe
  • edificios antiguos
  • Construcción de un edificio
  • Rehabilitacion De Edificios Historicos
  • Construcciones antiguas
  • construcciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS