Restauración

Páginas: 163 (40618 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
BLOQUE I. TEORÍA E HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

NORMATIVA SOBRE RESTAURACIÓN: LAS CARTAS (selección)

RESÚMENES

CARTA DE ATENAS (1931)

En el siglo XX empieza a fijarse una metodología de la restauración basada en las Cartas, que se inicia con la carta de Atenas, redactada en 1931, la cuál recoge las conclusiones de la Primera Conferencia Internacional sobre restauración celebrada endicha ciudad. En este momento existe una importante problemática por las destrucciones que en la primera guerra mundial se habían producido. Un español Torres Balbás hace una ponencia donde expone criterios diferentes a los que tradicionalmente se habían tenido en España muy influenciada por Viollet-le- Duc.
Este documento, que no tendrá aún valor normativo, recoge los criterios deintervención sobre la obra de arte, sobre todo arquitectónica y arqueológica, aludiéndose brevemente a la escultura monumental como parte integrante de la arquitectura.

En ella se afirma la necesidad de crear una comisión internacional de la cooperación intelectual como organismo competente para pronunciarse sobre los pasos a seguir en cada caso particular. (Art. 1)

Se pone de manifiesto lanecesidad de abandonar las restituciones integrales, así como la utilización del monumento como medio para conservarlo, siempre y cuando se respete su carácter histórico y artístico. (Art. 2)

Se considera el monumento como un bien publico y defiende el derecho de la colectividad frente al interés privado. (Art. 3)

En el punto cuatro se legitima la anastilosis (recomposición de los elementosoriginales encontrados) pero indica que los nuevos elementos necesarios deben ser siempre reconocibles. (Art. 4)

Se muestra partidaria de la utilización juiciosa de los nuevos materiales especialmente del cemento armado siempre y cuando no alteren la imagen o la conservación del edificio. Años después se ha visto la problemática que este material plantea. (Art. 5)

Toma de conciencia de laamenaza que los agentes externos pueden tener sobre las obras y la necesidad de colaboración de las ciencias para mejorar su conservación. (Art. 6)

Deberá cuidarse especialmente las perspectivas paisajísticas y las posibilidades de valorar con elementos vegetales el entorno de determinados monumentos. Esto lo hace Torres Balbás en la Alhambra. En este sentido se recomienda la supresión deanuncios publicitarios y la implantación de industrias en las proximidades de los monumentos. (Art. 7)

En lo que se refiere a la documentación de la obra de arte y la divulgación de los medios de intervención, esta Carta propugna la creación de un inventario de monumentos y obras de arte por parte de los estados, así como la creación de archivos y publicaciones internacionales que permitan ladifusión de los métodos utilizados en la conservación de los monumentos. (Art. 8)

En relación con el respeto exigido por la obra de arte, la carta de Atenas expresa un deseo utópico, aun no logrado, referido a que la mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del respeto y el afecto del pueblo, y considerando que estos sentimientos pueden ser favorecidos poruna acción apropiada por los poderes públicos considera que los educadores deben poner empeño en habituar a la infancia y la juventud en el respeto por la conservación de los bienes culturales (art. 10)

CARTA ITALIANA DEL RESTAURO (1932)

En 1932 Gustavo Giovannoni propuso en Italia una reelaboración, puesta al día y ampliación de los principios de la Carta de Atenas, aunque más sistemática yrígida, ya que concedía más importancia a los valores documentales que a los formales. Este documento, llamado Carta del Restauro, asumió en Italia el carácter y la validez de una norma, aunque nunca tuvo rango de ley.

CONVENCIÓN DE LA HAYA (1954)

La primera vez que se define el concepto de bien cultural es en el convenio de la Haya de 1954 en el se vuelve a insistir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS