Restauradora

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
ENCRyM
HISTORIA DE LOS BIENES CULTURALES IV. SIGLO XVI Y XVII
PROFESORA MÓNICA PULIDO
ALUMNA: ABRIL R. BUENDÍA SÁNCHEZ
SEXTO SEMESTRE
ENSAYO: IMAGEN, ESCULTURA Y PHOTOSHOP
14 DE JUNIO DE 2012



IMAGEN, ESCULTURA, Y PHOTOSHOP
Las imágenes están en todos lados, a cada momento estamos percibiendo una gran cantidad de información a través de ellas, ya sea como parte del vivircotidiano o creadas por el hombre. Las imágenes dentro de las culturas han permitido un desarrollo direccionado de las sociedades, pues son ellas las que pueden reafirmar o no hechos y creencias arraigadas al pasado de la sociedad como parte de su cultura. A lo largo de este texto veremos como las imágenes han jugado un papel fundamental dentro de la religión cristiana, siendo una eje fundamental comoparte de un culto, adaptándose a la sociedad, tiempo y lugar en que se presenta, sufriendo modificaciones y cambios según sean las necesidades de la sociedad, para ello se tomará como ejemplo las diversas imágenes realizadas para representar a Dios a través de tres personas; Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo culminando con un ejemplo mas cercano, la Santísima Trinidad proveniente de lacapilla de San Francisco en Ozumba de Álzate, Estado de México, escultura trabajada dentro del Seminario Taller de Escultura de la ENCRyM.
Como seres humanos y como cultura, se puede afirmar que las imágenes son parte de nuestra vida desde el momento en que nacemos, en el momento de nuestro desarrollo e interacción con el resto del mundo. Las imágenes pueden ser generadas a partir de muchas ideas eintenciones, reguladas por circunstancias como el tiempo, lugar y contextos social, factores de suma importancia, que nos permitirán comprender con mayor precisión el ¿porque? de su creación. A partir de esta idea resulta muy lógico que el uso de imágenes dentro de los cultos religiosos, sean parte de un entorno generado, articulado por imágenes que sustenten y apoyen creencia, de esta maneralos dogmas, como el de la Santísima Trinidad pueden ser sustentados con una base más “solida”.
Las imágenes representan poder casi de manera inmediata, rompiendo barreras que la escritura o el lenguaje simplemente no son capaces de derribar, al menos no con la rapidez con que lo logra una imagen. Esta capacidad implícita en las imágenes ha permitido que haya una comunicación más directa y conmayor índice de respuesta dentro de las religiones. Ejemplo de ello tenemos el periodo de evangelización en la Nueva España, donde el uso de imágenes devocionales durante la época de evangelización fue una constante, por parte de las distintas órdenes religiosas. La práctica de la meditación asistida por imágenes reales para producir imágenes mentales, tenían como objetivo partir de un plano realy físico para ser transportado a un plano mental y con ello alcanzar la espiritualidad.1 La representación de seres divinos a un plano material y humano, permitía un mayor acercamiento y comprensión de estas divinidades. Hecho difícil de lograr a través de la escritura o la lengua, la cual fue una limitante durante este periodo de contacto, simplemente las imágenes fueron un instrumentos quepermitieron “dialogar” en el mismo idioma.
Como vemos las imágenes han servido de intermediario entre distintas sociedades con culturas muy distantes entre sí, sin embargo, también han permitido la reafirmación de creencias, aun cuando el idioma no es una limitante..
Otro característica de las imágenes es que pueden ser elementos que van a confirmar o a hacer mas creíble alguna narración ohecho, lo cual las dota de un poder de convencimiento que la misma palabra no tiene, simplemente pueden ser planteadas como ejes fundamentales que regulan nuestro entorno social, llevando consigo una gran responsabilidad y carga social, pues como menciona Hans Belting la imagen recuerda lo que narra la escritura, posibilitando de manera añadida el culto a la persona y al recuerdo2, previendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESTAURANTE
  • Restaurante
  • restaurante
  • restaurantes
  • restaurante
  • RESTAURANTES
  • Restaurante
  • Restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS