Restaurant

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
SUDAFRICA

El vino ha sido una parte importante de la historia y la cultura de este país durante más de tres siglos. Sudáfrica es, por tanto, uno de los más antiguos productores de lo que se ha dado en llamar el Nuevo Mundo vitivinícola.

Sin embargo, los avatares sociales y políticos acontecidos en este singular país han conformado una realidad empeñada muchas veces en dificultar elafianzamiento de una industria que desde su comienzo en tiempos de los Van der Stel en el siglo XVII ha tenido sus días de luz y de sombra.

Simon van der Stel llegó a Sudáfrica en 1679, enviado por la Compañía de las

Indias Holandesas a lo que era, por aquel entonces, poco más que un puesto

comercial fortificado. Su misión consistía en organizar un puesto estable de

intercambio con losnativos para abastecer en lo posible a los barcos de la

Compañía de alimentos frescos y agua. Simon, hombre educado y ambicioso,

advirtió pronto las posibilidades de la zona y promovió el desarrollo de los campos

de cultivo en la región de El Cabo saltándose las directrices recibidas por la

Compañía.

Simon van der Stel era un gran aficionado al vino y resolvió crear un viñedo quesirviera de ejemplo a seguir para sus conciudadanos. Con la excusa de producir vino para su propio consumo y el de los sedientos marineros de los barcos que recalaban en el pequeño puerto de Capetown, fue creando lo que con el tiempo sería uno de los viñedos míticos en la historia mundial del vino, el Groot Constantia.

La falta de agricultores holandeses con experiencia en el cultivo de viñedosdaba como resultado que los planes de Van der Stel progresaran muy lentamente. ¿Dónde podría encontrar expertos viticultores que quisieran instalarse en Africa? La suerte salió a su encuentro ya que la revocación del edicto de Nantes por Luis XIV marcó la expulsión de los hugonotes franceses y su instalación en Holanda con lo que Van der Stel vino a resolver de esta forma su problema.

Simon vander Stel acabó convenciendo a la Compañía de proporcionar pasajes para El Cabo a 200 hugonotes con la condición de que éstos tuvieran experiencia en el cultivo de la vid. Los nuevos colonos recibieron una zona de terreno no muy alejada de Capetown, la cual parecía apropiada para el cultivo de la vid pero que desgraciadamente presentaba un 'pequeño' inconveniente: se trataba de una zona de cría deelefantes llamada Oliphantshoek, el rincón de los elefantes

A pesar de todo, aquellos intrépidos franceses debieron dar con el sistema para acabar con la 'plaga', ya que en la actualidad esa zona es conocida como Franshhoek, el rincón de los franceses.

Más complicado para los intereses de los viticultores, empero, resultó el dominio británico de finales del siglo XVIII y casi todo el XIX.En aquellos tiempos la región de El Cabo se posicionó como un suministrador de vinos fortificados para los británicos, pero pronto los intereses locales quedaron supeditados a las guerras y a los posteriores acuerdos entre británicos y franceses. Así, el tratado de comercio de 1861 entre estos dos países virtualmente colapsó el mercado de producción de vinos, que recibió la puntilla con lallegada de la filoxera en 1885.

El intenso esfuerzo de replantación posterior tuvo como resultado un sensible aumento de la producción, pero las dos Guerras de los Boers del cambio de siglo que enfrentaron a afrikaners y británicos acabaron con el mercado interno, con lo que, tras el fin de la Segunda Guerra Boer, Sudáfrica nadaba en vino.

Para solventar el problema de producción, se instaura unsistema cooperativista que intenta garantizar un mercado estable para los productores de uva. Como en tantos otros lugares, este sistema acaba dando como resultado una enraizada cultura de producción en cantidad y no en calidad. En 1918, se crea oficialmente el KWV (Kooperatieqe Wijnbouers Wereninging van Zuid-Afrika Beperkt) y la totalidad de la industria vitivinícola queda bajo su control....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restaurant
  • Restaurant
  • Restaurant
  • restaurant
  • Restaurant
  • restaurant
  • Restaurant
  • restaurant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS