Restaurante De Invidentes

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Idea del sicólogo Axel Rudolph, el restaurante abre al público el mágico mundo de los invidentes
El menú presenta los platillos a manera de adivinanzas; hay el vegetariano, de aves y cordero
EVA USI ESPECIAL
Berlín, 22 de noviembre. Nada de espectacular tiene la fachada que revele lo especial del local. Sólo el nombre Unsicht-Bar, juego de palabras que significa invisible, despierta lacuriosidad. Al acercarse a la recepción se encuentra uno ante un menú que parece un acertijo. "Escarbar la tierra con las manos en el jardín de hortalizas de la abuela." A manera de adivinanzas se presentan los platillos de seis menús a elegir: vegetariano, de queso, aves, mariscos o cordero. Por si no fuera suficiente misterio, también se puede optar por el menú sorpresa.
El restaurante de Coloniasirve a sus comensales en absoluta oscuridad. El lugar promete una experiencia única en el mundo sensorial del invidente, que estimula la fantasía e intensifica la percepción de los sabores, los olores, el tacto y el sonido. Es pionero en la llamada gastronomía vivencial, que experimenta auge en Alemania y otros países de Europa. Desde que abrió sus puertas, en 2001, han seguido su ejemplo otrosrestaurantes en Berlín, Hamburgo, y también en Austria y Suiza.
La idea fue del sicólogo Axel Rudolph, quien entró en contacto con el mundo de los ciegos al investigar la influencia de los sonidos en el comportamiento del consumidor, su tesis doctoral hace años. "Desarrollan otros sentidos como el oído, pero también el olfato y el tacto. Eso les permite hacerse muy rápidamente la idea de un lugar o dela situación que viven, cuántas personas hay, si el ambiente es agresivo o hay buenos ánimos", dice Rudolph para La Jornada.
El empresario trabajó de diseñador de sonido en distintas exposiciones para organizaciones de ciegos y, junto con Andreas Heinecke, desarrolló el concepto de la muestra Diálogo en la Oscuridad, que desde 1989 ha sido expuesta en 70 ciudades europeas y se exhibe actualmenteen el Museo del Papalote, en México.
Trastoca la realidad
Igual que la exposición, el restaurante Unsicht-Bar trastoca la realidad abriendo al público la posibilidad de percibir el mágico mundo de los ciegos, que en Colonia son protagonistas. Son guías y acompañantes de los comensales en su aventura en las tinieblas, intercambiando papeles con ellos. Según Rudolph, inicialmente la gente tienetemores al llegar. "Con días de anticipación piensan cómo será comer en la oscuridad, si será mejor ponerse ropa vieja por si se manchan, pero luego descubren que es mucho más fácil de lo que se imaginaban. Salen eufóricos", dice.
Nuestra mesera es una joven menuda de origen turco que sube y baja escaleras con gran agilidad. Sus enormes ojos negros no revelan la deficiencia visual que tiene. Alhablar fija la mirada en su interlocutor. Se llama Ceva y da indicaciones antes de penetrar al salón: "Prohibido fumar, usar encendedores, celulares o relojes digitales. En la absoluta oscuridad la pupila es tan grande como el iris y el mínimo estímulo de luz puede lastimar la vista". Los meseros que trabajan aquí, siete personas, tienen ceguera total o parcial.
En fila india y tomados de la manoentramos a la negrura total a través de una cámara con dos puertas que hace la función de esclusa. Adentro uno se sumerge en un mar negro y sonoro. Anda a tientas, midiendo cada paso. Al perder la visión el oído crece, trata de atrapar ruidos al vuelo, un concierto de platos y cubiertos, de voces y risas lejanas. Mesa 10, al llegar nuestra guía lleva nuestras manos a unas sillas.
No son murmullosen la oscuridad lo que se escucha, como uno esperaría. Uno alza la voz, grita al hablar. Ceva anuncia las bebidas, que coloca sobre la una de un reloj imaginario, que es el plato. La comunicación, además de verbal, es con las manos. "¿Dónde estás?", pregunta mi acompañante, que busca mi mano para brindar. Ceva trae un plato rebosante de ensalada que coloca ante mí. Elegí el menú vegetariano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invidentes
  • Un Ojo Bi Nico Restaura La Vista A Un Invidente
  • Un Ojo Bi Nico Restaura La Vista A Un Invidente
  • NIÑO INVIDENTE
  • Vaston de invidentes
  • la vida invidente
  • Restaurante
  • RESTAURANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS