restaurantes

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
ANÁLISIS DE RESTAURANTES DE COMIDA ITALIANA COMO CATEGORÍA DE SERVICIOS




JUAN IGNACIO JIMENEZ
ELISA SANTOS LONDOÑO
MARCELA SAN JUAN JARAMILLO



SEMILLERO DE MERCADEO


Profesora: ANDREA PELAEZ MARTINEZ




ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA
INGENIERÍA ADMINISTRATIVA
ENVIGADO
2011-1
INTRODUCCIÓN




Para este trabajo analizamos los restaurantes de comida italianacomo categoría de servicios entre los cuales elegimos Il Forno, Pastas con Amor y Archies. A partir de éstos pudimos determinar cuáles eran los factores principales que intervenían en la decisión de un cliente al elegir el servicio y las ventajas y desventajas que tenían frente a la competencia.



















METODOLOGÍA

Utilizamos el método de la observaciónestructurada, no participante, oculta, natural, directa y cualitativa en cada restaurante elegido con el objetivo de analizar las principales actividades que requieren para llegar al cliente de manera exitosa. Posteriormente utilizamos la entrevista personal en profundidad con 5 clientes para explorar y llegar a conocer más afondo las impresiones y aspectos que mueven los 5 factores fundamentales que tienenen cuenta al decidirse por un restaurante de comida italiana. Para finalizar requerimos de la colaboración de 30 clientes para poder establecer la escala de diferencial semántico.
















1. CARACTERÍSTICAS DE LOS RESTAURANTES DE COMIDA ITALIANA


En el servicio de restaurantes el camarero(a) ofrece sus productos a los clientes a través de la carta o menú y posterior ala elección del cliente recurre a hacer el respectivo pedido y servirlo. Como fin al servicio los clientes pagan antes de abandonar la mesa el monto consumido.
     

Nivel de intangibilidad
La comida en sí es tangible pero el servicio es intangible, por esto esta en el medio.
Naturaleza del encuentro
Nivel de participación de los clientes:
Los clientes deben ir al lugar o llamar y debenescoger lo que desean consumir
Relación:
La relación puede ser formal o informal, dependiendo del restaurante, dado que nuestra muestra no incluye alguno muy fino, se aprecia más una relación informal.

Nivel de estandarización
En este servicio hay una estandarización pues los empleados son “entrenados” para tener un trato específico con los clientes, por ejemplo la manera de saludar, dehablar y dirigirse al cliente, la forma de ofrecer los productos y esto se evidencia claramente.
Nivel de personalización
El nivel de personalización es alto y se observa porque el cliente tiene varias opciones de alimentos, puede comprar adiciones, cambio de algún producto por otro, entre otras cosas.
Estacionalidad de la demanda
Los fines de semana hay una mayor demanda en el lugar, al igualque en algunas fechas especiales como: el día de la madre, el día del padre, amor y amistad, día de la mujer, entre otros. Adicionalmente los horarios en los que hay mas clientes en los restaurantes son: de 12- 3 pm y de 7 – 10 pm.

Mercado objetivo
El servicio está enfocado a hombres, mujeres y niños ya sea en familia, en pareja o en grupos de amigos de estratos 4, 5 y 6 principalmente por elprecio del servicio y la ubicación del mismo.

Estrategias de enfoque
Enfoque de servicios, pues se prestan muy pocos servicios y a poca gente teniendo en cuenta que en nuestra ciudad la mayoría de las personas se encuentra en los estratos 1,2 y 3 y nuestro servicio está enfocado a las personas de estratos 4, 5 y 6.




Ver Anexo 1: Diseño de la observación de la prestación del servicio.2. ATRIBUTOS IMPORTANTES Y DETERMINANTES PARA EL CLIENTE

Para conocer los atributos más importantes que los clientes tienen en cuenta a la hora de elegir el servicio de comida italiana usamos como método la encuesta en profundidad con 5 clientes elegidos al azar en los diferentes restaurantes y posteriormente se les hizo una entrevista personal en profundidad para conocer más afondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESTAURANTE
  • Restaurante
  • restaurante
  • restaurantes
  • restaurante
  • RESTAURANTES
  • Restaurante
  • Restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS