Restitución de Bien Inmueble Arrendado

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
CONCEPTO DE CASO

PRESENTADO POR: Luis Fernando Toro
USUARIO: SUAREZ RODRÍGUEZ ANDREA PAOLA
IDENTIFICACIÓN: C.C. 65.777.286 de Ibagué


HECHOS:

La usuaria funge como ARRENDADOR de un bien inmueble ubicado en la Manzana 4 Casa 69 Barrio Avenida Parte baja, la ARRENDATARIA es la señora DIANA MAGALY ROJAS TORRES, vinculadas mediante contrato verbal a término indefinido.

Ante elincumplimiento de las obligaciones por parte de la ARRENDATARIA, consistentes en la omisión de pago del respectivo canon de arrendamiento, ambas partes acuden ante el CENTRO DE CONCILIACIÓN CÁMARA DE COMERCIO, logrando una Conciliación con acuerdo total, en el cual se contenía como uno de los acápites la entrega del bien inmueble el día 11 de Julio, entrega esta que a la fecha de la consulta no seha hecho efectiva.

La usuaria ha requerido tanto a la Cámara de Comercio como a este Centro, certificación del incumplimiento para adelantar el trámite requerido con el objetivo de recuperar su inmueble.

Bajo las anteriores consideraciones, se procede a elaborar el respectivo memorial adjunto al presente concepto.

FUNDAMENTOS LEGALES:

Respecto a la Conciliación como mecanismoalternativo de solución de conflictos, es oportuno referir la siguiente normatividad:

Ley 446 de 1998.

ARTICULO 66. EFECTOS. (Incorporado en el Estatuto de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, artículo 3o.) El acuerdo conciliatorio hace tránsito a cosa juzgada y el acta de conciliación presta mérito ejecutivo.

LEY 497 DE 1999.

ARTICULO 28. ACTA DE CONCILIACIÓN. De laaudiencia de conciliación y del acuerdo a que lleguen los interesados, se dejará constancia en un acta que será suscrita por las partes y por el juez, de la cual se entregará una copia a cada una de las partes.

ARTICULO 29. DE LA SENTENCIA. En caso de fracasar la etapa conciliatoria, el juez de paz así lo declarará. Dentro del término de cinco (5) días proferirá sentencia en equidad, de acuerdo con laevaluación de las pruebas allegadas, la decisión se comunicará a las partes por el medio que se estime más adecuado.

La decisión deberá constar por escrito. De ésta se entregará una copia a cada una de las partes.

PARÁGRAFO. El acta de la audiencia de conciliación en la que conste el acuerdo a que hubieren llegado las partes y la sentencia, tendrán los mismos efectos que las sentenciasproferidas por los jueces ordinarios.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL.

ARTÍCULO 18: Modificado. Ley 794 de 2003, art.7º. Competencia privativa de los jueces municipales. Competencia a prevención. Los jueces municipales y los de circuito conocen a prevención:

1. De las peticiones sobre pruebas anticipadas con destino a procesos o asuntos de competencia de cualquier autoridad judicial.
2. Delos requerimientos y diligencias varias, sin consideración a la calidad de las personas interesadas.

ARTÍCULO 335: Modificado por el art. 35, Ley 794 de 2003 Ejecución. Cuando la sentencia haya condenado al pago de una suma de dinero, a la entrega de cosas muebles que no hayan sido secuestradas en el mismo proceso, o al cumplimiento de una obligación de hacer, el acreedor podrá formular demandaejecutiva con base en dicha sentencia, en el mismo expediente, ante el juez de primera instancia del proceso en que fue dictada. La demanda deberá formularse dentro de los sesenta días siguientes a la ejecutoria de la sentencia o a la notificación del auto de obedecimiento a lo resuelto por el superior, según fuere el caso.

ARTÍCULO 337: Entrega de bienes y personas. Corresponde al juez quehaya conocido del proceso en primera instancia hacer la entrega ordenada en la sentencia, de los inmuebles y de los muebles que puedan ser habidos, si la parte favorecida lo solicita dentro de los términos señalados en el artículo 335; el auto que lo ordene se notificará por estado. Si la solicitud se formula con posterioridad, el auto que señale fecha para la diligencia se notificará como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restitucion De Bien Inmueble Arrendado
  • DEMADA DE RESTITUCION DE INMUEBLE ARRENDADO
  • minuta restitucion de inmueble arrendado
  • Demanda Restitucion De Bien Inmueble
  • DEMANDA RESTITUCION DE BIEN INMUEBLE
  • RESTITUCION DE BIEN INMUEBLE
  • derrotero restitucion de bien inmueble
  • Contrato de Arrendamiento de bien inmueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS