Restitución de tierras

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Ley de los tres estadios


Auguste Comte
La Ley de los tres estados fue concebida por Auguste Comte en su obra Curso de filosofía positiva (1830-1842). En ella, escribe refiriéndose a su itinerario intelectual y moral: «Después de cumplir los catorce años, experimenté la necesidad fundamental de una regeneración universal, política y filosófica al mismo tiempo, bajo el impulso activo de lasaludable crisis revolucionaria cuya fase principal había precedido a mi nacimiento». Más adelante menciona: «Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana [...] creo haber descubierto una gran ley básica, a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar [...]: cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros conocimientos pasa necesariamentepor tres estadios teóricos diferentes: el estado teológico, o ficticio; el estado metafísico, o abstracto; el estado científico, o positivo... De aquí proceden tres tipos de filosofías, o de sistemas conceptuales generales, acerca del conjunto de los fenómenos; que se excluyen recíprocamente. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el tercero es su estado fijo ydefinitivo; el segundo está destinado únicamente a servir como etapa de transición».

Teológico o Ficticio
Todo humano debe pasar por los tres estados. Éste es el primitivo. Se basa en la especulación ante las preguntas esenciales del hombre (buscando su origen ¿de donde proceden? y su propósito ¿para que existen?). Pretende explicar las leyes naturales atribuyéndoles espíritu propio y fuerzasespeciales. La sociedad se guiaba por ideologías religiosas y se creía a la sociedad misma como la expresión de la voluntad divina. La imaginación es un recurso importante. Ella otorga designa a los seres sobrenaturales, los cuales condicionan la vida humana. En este estado se dan tres momentos: fetichismo, politeísmo y monoteísmo. Un ejemplo es el Génesis. Éste libro relata una creaciónsobrenatural.

Estado Metafísico o Abstracto
Estado en el que la explicación de los acontecimientos es atribuida a la obra de fuerzas o entidades abstractas inherentes a los diversos seres vivos y objetos inertes del mundo, dichas fuerzas o entidades son capaces de engendrarse a sí mismas y provocar todos los fenómenos observados. La naturaleza encierra la capacidad de explicación de los fenómenos.Además puede ser una de las realidades que se presentan en el mundo de la experiencia. En palabras de Comte, este estado considera a la sociedad como algo natural, más no sobrenatural.

Estado Científico o Positivo
Estado en el que la única realidad existente es la que puede reducirse a hechos perceptibles mediante los sentidos y comprobables empíricamente, dando origen al descubrimiento de leyesnaturales consideradas como principios ordenadores del mundo.
"Sólo es real lo concreto que se da en la experiencia".

Se trata -según Comte- de una ley básica a la que se halla sometida la inteligencia y que podemos comprobar racionalmente tanto a través del conocimiento de uno mismo como por la verificación histórica del pasado.

En el estado o etapa teológica los fenómenos son vistos como laacción de algún agente sobrenatural. En el estadio metafísico las ideas y las fuerzas abstractas toman el lugar de lo sobrenatural. Solamente en el estadio positivo o científico, estadio último y definitivo del espíritu humano, se alcanzaría el cénit de la inteligencia. En este último estadio el hombre puede realizar afirmaciones basadas en lo empírico. Afirmaciones que generan un conocimiento quepasa a acumularse dando lugar al progreso.
Es por eso que Auguste Comte es considerado el iniciador del positivismo.

Auguste Comte
Auguste Comte John Dalaton

Nombre completo
Isidore Marie Auguste François Xavier Comte
Nacimiento
19 de enero de 1798 Montpellier, Reino de Francia
Defunción
5 de septiembre de 1857(59 años) París, Isla de Francia,Segundo Imperio francés
Ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restitucion De Tierras
  • Restitucion de tierras
  • Restitución De Tierras
  • restitucion de tierras
  • restitución de tierras
  • Restitucion De Tierras
  • Restitucion De Tierras
  • Restitucion De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS