RESTITUCIÓN

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
ARTICULO 518. . El empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo, salvo en los siguientes casos:
1) Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato;
2) Cuandoel propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario, y
3) Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva. 

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DEARRENDAMIENTO
Artículo 21. Terminación por mutuo acuerdo. Las partes, en cualquier tiempo, y de común acuerdo podrán dar por terminado el contrato de vivienda urbana.

Artículo 22. Terminación por parte del arrendador. Son causales para que el arrendador pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes:

1. La no cancelación por parte del arrendatario de las rentas yreajustes dentro del término estipulado en el contrato.

Terminación del contrato de arriendo de local comercial por incumplimiento de los deberes del arrendatario

Resumen del caso: 
La ley prevé la posibilidad de iniciar contra el arrendatario que ha incumplido con sus obligaciones contractuales de pagar la renta dentro de los periodos estipulados o los servicios públicos y demás asuntos a su cargo, unproceso judicial de restitución de bien inmueble arrendado, de acuerdo con lo señalado en el artículo 424 del Código de Procedimiento Civil, con el objeto de que se declare terminado el contrato por incumplimiento del arrendatario y se obligue a este a llevar a cabo la restitución del bien. Dentro del trámite mencionado se podrán practicar medidas de embargo y secuestro sobre el patrimonio delarrendador para garantizar el pago de las sumas de dinero adeudadas. Es pertinente aclarar, que cuando se está en presencia del incumplimiento de las obligaciones de una de las partes dentro del contrato de arriendo, no es necesario otorgar término de gracia ni plazo alguno para obtener la restitución, por cuanto la causal de terminación del contrato es precisamente el incumplimiento y este legitimala presentación inmediata del proceso antes dicho. Si el contrato de arriendo se llevó a cabo por escrito, tanto mejor, por cuanto ya se posee la prueba del mismo. Si se celebró de manera verbal, se le dará aplicación al parágrafo primero de la norma referenciada, con el objeto de preconstituir su prueba. ROSA MERCADO VERGARA Asesora Jurídica Consultorio jurídico Universidad de San Buenaventura –Cartagena.


Respuesta a la consulta: 
La ley prevé la posibilidad de iniciar contra el arrendatario que ha incumplido con sus obligaciones contractuales de pagar la renta dentro de los periodos estipulados o los servicios públicos y demás asuntos a su cargo, un proceso judicial de restitución de bien inmueble arrendado, de acuerdo con lo señalado en el artículo 424 del Código de ProcedimientoCivil, con el objeto de que se declare terminado el contrato por incumplimiento del arrendatario y se obligue a este a llevar a cabo la restitución del bien.
Dentro del trámite mencionado se podrán practicar medidas de embargo y secuestro sobre el patrimonio del arrendador para garantizar el pago de las sumas de dinero adeudadas.
Es pertinente aclarar, que cuando se está en presencia delincumplimiento de las obligaciones de una de las partes dentro del contrato de arriendo, no es necesario otorgar término de gracia ni plazo alguno para obtener la restitución, por cuanto la causal de terminación del contrato es precisamente el incumplimiento y este legitima la presentación inmediata del proceso antes dicho.
Si el contrato de arriendo se llevó a cabo por escrito, tanto mejor, por cuanto ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restitución
  • DEMANDA DE RESTITUCION
  • restitucion de menores
  • Restitucion de tierras
  • Restitucion De Tierra
  • Restitucion De Tierras
  • restitucion de tierras
  • Restitución De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS