Restitucion De Tierras

Páginas: 25 (6144 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
¿Quién es víctima?

En los términos de la Ley, víctima es cualquier persona que hubiera sufrido un daño, como consecuencia de violaciones de las normas internacionales de Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario, en el marco del conflicto armado.

Para acceder a todas las medidas de asistencia y reparación (salvo la restitución de tierras), el hecho victimizante debe haberocurrido con posterioridad al 1 de enero de 1985. Para acceder a la medida de restitución de tierras, el despojo o abandono forzado debe haber ocurrido con posterioridad al 1 de enero de 1991.

¿Cuáles son las violaciones a las normas Internacionales de Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario?

Estas violaciones se refieren a los crímenes internacionales. Por ejemplo: asesinato odesaparición forzada, tortura, lesiones físicas permanentes o transitorias cometidas contra la población civil, reclutamiento forzado de menores, delitos contra la integridad o libertad sexual y el desplazamiento forzado.

¿Qué se entiende con la frase "en el marco del conflicto armado"?

En cada caso particular se deberá definir si la victimización ocurrió o no en el marco del conflictoarmado interno por el que atraviesa el país. Los casos más evidentes son aquellos en los que el delito fue cometido por un miembro de un grupo armado al margen de la ley (como los grupos guerrilleros o paramilitares), siempre y cuando no se trate de un delito cometido por fuera del plan operativo o del accionar del grupo (como por ejemplo, una venganza personal o una retaliación familiar).

Así, sedebe tratar de un delito cometido siguiendo el plan operativo o la finalidad de generar terror por parte de la organización armada al margen de la ley.

Una situación similar ocurre con los hechos victimizantes cometidos por miembros de la fuerza pública. Para que el hecho sea cobijado por la Ley de Víctimas, ha debido cometerse en el marco de la confrontación armada contra integrantes de lapoblación civil (como por ejemplo, los asesinatos extrajudiciales perpetrados por algunos miembros de la Fuerza Pública).

Se repite: cada caso debe ser analizado teniendo en cuenta las circunstancias de ocurrencia del hecho victimizante.

¿Y mis familiares?

Los familiares de las víctimas desaparecidas o asesinadas también acceden a la Ley. Pueden acceder los hijos o los padres de lasvíctimas asesinadas o desaparecidas, así como los cónyuges, compañeros permanentes o parejas del mismo sexo de estas víctimas.

¿Quiénes NO son cobijados por la Ley de Víctimas?

En los términos de la ley, no serán cobijadas:

Las víctimas de actos de delincuencia común o que no se enmarcan en el conflicto armado.

Las personas que hayan sufrido un daño por hechos anteriores a 1985, o quehubieren sido despojados o forzados a abandonar sus tierras por hechos ocurridos antes de 1991. No obstante, estas personas podrán acceder a medidas de Satisfacción (construcción de la memoria histórica, honrar su memoria y contribución al esclarecimiento de la verdad por fuera de un proceso judicial) y Garantías de No Repetición.

Los miembros de un grupo armado organizado al margen de la ley, salvoque se trate de un menor de edad que se hubiera desvinculado del grupo antes de cumplir 18 años.

Los miembros de la Fuerza Pública. Estos, seguirán recibiendo los beneficios que contemplan sus regímenes especiales, pero podrán acceder siempre a las medidas de Satisfacción y Garantías de No Repetición.

¿Cómo se accede a la Ley?

Las personas que se consideran víctimas en los términosque acaban de ser explicados, deben encontrarse inscritas en el Registro Único de Víctimas, para acceder a las medidas que contempla la Ley 1448.

Para acceder a dicho registro, a partir del 2012, las personas deben acercarse a un Centro Regional de Atención y Reparación (los cuales se irán creando en las distintas capitales departamentales del país), o a una Defensoría o Personería, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restitucion De Tierras
  • Restitucion de tierras
  • Restitución De Tierras
  • restitucion de tierras
  • restitución de tierras
  • Restitucion De Tierras
  • Restitucion De Tierras
  • Restitucion De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS