RESTOS ARQUEOLOGICOS SPC

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
INFORME DEL DIAGNOSTICO ARQUEOLÓGICO PARA LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE OBRAS GENERALES Y SECUNDARIAS DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DELICIAS PARA EL ESQUEMA SAN PEDRO – DISTRITO DE CARABAYLLO



1.0 INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene carácter de diagnostico superficial para LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE OBRASGENERALES Y SECUNDARIAS DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DELICIAS PARA EL ESQUEMA SAN PEDRO – DISTRITO DE CARABAYLLO. Corresponde a un estudio de base y por lo tanto, no cuenta con valor oficial para efectuar trámites ante el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El INC tiene en el “Reglamento de Excavaciones y Exploraciones Arqueológicas”(RS Nº 004-2000-ED) y en el TUPA del INC, los lineamientos generales que regulan los trabajos arqueológicos de evaluación y los trámites necesarios para obtener los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).


2.0 OBJETIVOS DEL ESTUDIO

La inspección de superficie se realizó en las calles que integran este Proyecto. Tomando como ejes las principales calles y avenidas.

Eldiagnóstico realizado en esta zona tuvo como finalidad la identificación de evidencias o sitios arqueológicos en las distintas calles y avenidas del Programa Agua Para Todos. En caso de que se encontrarán, se tomarán las medidas de mitigación pertinentes para proteger su protección, como puede ser la modificación del trazo de las líneas de agua y desagüe, a una zona más conveniente y libre deocupaciones prehispánicas.

3.0 NORMATIVIDAD VIGENTE

En base a la ley 28296 del 21 de julio del 20004 – Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación en sus artículos 22 y 30; es necesario la aprobación del Instituto Nacional de Cultura de toda obra pública, concesiones y otras.


4.0 LEGISLACIÓN VIGENTE

Los instrumentos de la legislación actual que protegen el patrimonio arqueológicoperuano, y que regulan las actividades que requieren de Estudios de Impacto Ambiental para la parte arqueológica, son los siguientes:

Constitución Política del Perú, según el Articulo 21º, todos los yacimientos y restos arqueológicos son considerados Patrimonio Cultural de la Nación, ya sea que estén expresamente declarados así (por ejemplo, mediante su inscripción en registros públicos omediante su inclusión en catastros arqueológicos), o que provisionalmente se presuman de tales.

Ley Nº 24047, “Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación”, promulgada para efectos de dar cumplimiento a la constitución y de normar su protección, la cual no solo incluye los restos culturales muebles, inmuebles sino también los restos paleontológicos (mediante Ley Nº 26576 modificatoria dela Ley Nº 24047).

Decreto Legislativo Nº 613, Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en su capitulo XI se establece el reconocimiento por el estado peruano como recurso natural-cultural a todo resto arqueológico, autorizando su utilización con el carácter de intangible. Asimismo, que las áreas donde se ubicasen andenes, canales, acueductos o cualquier otra obra de carácterarqueológico o histórico, serán excluidas de cualquier concesión.

Código Penal. Toda la legislación que regula la protección de nuestra herencia cultural está complementada con sanciones en los artículos 226º-230º. Cualquier destrucción intencional de algún sitio arqueológico, o de algún objeto arqueológico esta tipificada como un delito contra los bienes culturales, que puede conllevar penasprivativas de libertad, de forma independiente a las multas (escalonadas sobre la base de multiplicación de cantidades de UIT) que puede imponer el Instituto Nacional de cultura.

Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, Resolución Suprema Nº 004-2000-ED, y el TUPA del Instituto Nacional de cultura (DS Nº 022-2002-ED), los cuales regulan el trabajo de los profesionales del área.

Adicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restos arqueologicos
  • Restos Arqueologicos De Mexico
  • Restos Arqueologicos En La Amzonia
  • Ensayo De Los Restos Arqueologicos
  • Datación usando restos arqueológicos
  • Conservación De Restos Arqueológicos
  • Museos Y Restos Arqueologicos Del Departamento De Lambayeque
  • mineria y restos arqueologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS