restos epiteliales de Malassez

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
CELULAS O RESTOS EPITELIALES DE MALASSEZ
Estas células son restos desorganizados de la vaina epitelial de Hertwig, cuya frecuencia y distribución cambia con la edad. Son más frecuentes en niños queen adultos y hasta la segunda década de vida se encuentran habitualmente en la región apical, pero, con posterioridad, se localizan en la proximidad gingival al lado de la cresta alveolar. En estaregión cervical, distintos autores sugieren que algunas células epiteliales de Malassez derivan, presumiblemente del epitelio gingival y del epitelio de unión.
La morfología de las células epitelialesde Malassez puede variar de acuerdo al plano de sección. En cortes longuitudinales o transversales se pueden observar en el MO como cordones macizos de acumulos celulares. En un corte tangencial, casiparalelo a la superficie radicular, aparece formando una red cuya maya se halla atravesada por fascículos de fibras colagenas cortadas de través.
Estas células pueden ser escamosas o cilíndricas,con un nucleo prominente de cromatina densa. En el MET, los grupos celulares están aislados del tejido conectivo que los rodea por una lamina basal similar a la que poseen las células de otras partesdel organismo.
Como células no funcionales, generalmente, desaparecen. Su persistencia, sin embargo, indicaría que no son totalmente inactivas y que podrían tener algún tipo de función todavía nodeterminada.
Algunos autores han sugerido la relación de estas células con los receptores sensoriales y han postulado para ellas algún tipo de actividad vinculada al factor de crecimiento epidérmico. Enun estudio se ha demostrado que estas células producen prostaglandinas y que pueden también degradar el colágeno intracelular como los fibroblastos. En condiciones patológicas, estos restosepiteliales pueden volverse activos, proliferar y producir quistes, tumores o acumulos calcificados. Estas células se han identificado de carácter neuroendocrino, secretoras de neuropeptidos.
Los Restos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restos de Malassez
  • epitelial
  • RESTA
  • La Resta
  • El resto
  • Reste
  • Yo y el resto
  • rest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS