Restos fosiles - pehuenco, bahia blanca

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
TRABAJO PRÁCTICO No.1

BIOLOGÍA



Tema: Pehuen Co, Bahia Blanca. Caracteristicas, cambios geológicos, seres vivos. Yacimientos fósiles.



2do.Año Secundario



Fecha de entrega: 11-05-2012



Prologo



En este trabajo de investigación, el objeto principal es estudiar las características e historia geológica de un área muy especial de nuestro país.

En esta área, en losalrededores de PehuenCo, Bahia Blanca, se da una situación muy particular, ya que en una pequeña superficie es posible encontrar rastros de eras geologicas muy antiguas de nuestro planeta.

Tomé como base los estudios de la reserva PehuenCo-Monte Hermoso.

Se incluye características actuales del lugar para compararlos con la historia de los rastros encontrados.

Las definiciones estudiadasen la materia biología me ayudaron a comprender mejor los textos y la importancia de lo que se investigaba.

Y la investigación me ayudó a entender como se utiliza en la practica lo estudiado en biología: geología, paleontología, homología, métodos de clasificación de especies, estratografia, Darwin, teoría de la evolución.

Espero que resulte de interés, del mismo modo que me resultó a mi.Reserva natural Pehuen-Có - Monte Hermoso



[pic]

Huellas prehistóricas en la playa de Pehuen-Có.



Datos del lugar:

Ubicación:

En las cercanías de las ciudades de Pehuen-Co y Monte Hermoso

Partidos de Coronel Rosales y Monte Hermoso

Provincia de Buenos Aires, Argentina

Coordenadas: 38⁰ 59´Latitud Sur 61⁰ 25´ Longitud Oeste



La Reserva Natural Pehuen-Có -Monte Hermoso es un área natural protegida provincial ubicada en los partidos Coronel Rosales y Monte Hermoso de la provincia de Buenos Aires, Argentina, catalogada como «Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica».
Es una APCM (área protegida costero marina). Fue creada el 9 de noviembre de 2005 por Ley n.º 13 394.
| |


Características del lugar
Tiene una superficie de 2000 ha. Elpaisaje es el típico de la costa bonaerense, con dunas, vegetación y pequeñas formaciones de agua temporales. La combinación de factores como la humedad, los vientos, las nutrientes favorece una amplia variedad de ambientes para la vegetación. La reserva tiene un alto valor arqueológico. En ella hay zonas de yacimientos de fósiles del Holoceno que afloran en la playa dos veces al día por elmovimiento de las mareas. Son sedimentos estratificados de láminas de arcilla y arena que constituían el borde de una laguna hoy desaparecida. Hay también vetigios del paso de indígenas cazadores y recolectores.

Flora: Es una estepa donde encontramos unquillo, paja cortadera, clavelillo. Tambien encontramos estepas de gramínea y estepas mixtas.
Hay matorrales de brusquilla, molle blanco, romerillo(Senecio subulatus), Margyricarpus pinnatus, llantén peludo, flámula (liana) y sulupe grande,. En los pastizales se encuentran gramíneas como Imperata brasiliensis, Polypogon imberbis y herbáceas como Oenothera mollisima, Glycyrrhiza astragalina y romero amarillo.
Entre las dunas hay totorales, cortaderales de hierba de las Pampas y muñequita de agua, y juncales de Juncus tenuis, Eleocharismacrostachya, junco espinoso y tule o espadaña.
Fauna
La zona es hábitat de una gran variedad de aves, entre ellas: tero, verdón estriado (Embernagra platensis), pico de plata, loica común, pecho amarillo, monjita blanca, ñandú; entre las rapaces: carancho, chimango y milano blanco; aves playeras migratorias: playerito rabadilla blanca, playerito blanco.
Mamíferos: Hay roedores del género Ctenomys(tucu-tucu), lagartijas, peludos y mulitas.
El roedor cavícola tucu-tucu de las dunas y la lagartija de las dunas (Liolaemus multimaculatus) son especies endémicas de las dunas de Buenos Aires.
YACIMIENTOS PALEONTOLOGICOS
[pic]

En la zona han ocurrido durante miles de años diversos acontecimientos geológicos y climáticos: avance y retrocesos del mar; pasaje y desaparición de ríos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESTOS FOSILES
  • Bahia blanca
  • Final Bahia Blanca
  • Polo Tecnológico Bahía Blanca
  • bienal bahia blanca 2013
  • Polo Petroquímico Bahía Blanca
  • Contaminación en el Estuario de Bahía Blanca
  • Origen, evolución y restos fósiles de los primates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS